Centro Médico y de Fisioterapia AQUILES
Camino de Vinateros nº 3, 28030 Madrid
(Metro Estrella)
Teléfonos: 91 328 43 84 y 91 439 88 14

Mail Consultas: fisioterapeuta@puntodeset.com

CONSULTORIO ON LINE

Envíanos tus preguntas a fisioterapeuta@puntodeset.com, y Luis Galino os responderá.

1.- Hola, me llamo Pedro y desde Abril no juego mas al tenis porque me dio tendinitis... o codo de tenista...no se cual fue el motivo, no se que hacer. Algunos me recomiendan que me infiltre, es bueno? Yo tengo mis dudas...y como ando mal de dinero...no me hice ver por ningun especialista, que puedo hacer? Pido me recomienden ejercicios para que se me pase y pueda volver a jugar, no veo la hora!

Estimado Pedro:
 
La Epicondolitis o codo de tenista no es una lesión que se pueda aparcar para que el tiempo la solucione, ya que no será así ni siquiera con ejercicios, que, aunque ayudan, son más para prevenir mas que para curar. Las infiltraciones son pan para hoy y hambre para mañana que, desde mi punto de vista, tiene que ser la ultima opción.
 

Como puedes ver en el articulo de la pagina. esta lesión suele producirse por un reves defectuoso, aunque también pueden existir otras causas. Para cualquier otra duda no dudes en volver a consultar.

Luis Galino. FTP de Puntodeset.

2.- Tengo 40 años y últimamente me ha sobrevenido una dolencia en la rodilla, que me la han disgnosticado como una "Inflamación del tendón rotuliano" ¿Cuál ha podido ser la causa de la lesión? ¿Cuál consideras que es la mejos forma de tratar de eliminarla? Me encanta el tenis y para mi sería muy importante no pararme durante mucho tiempo ¿se podría jugar a la vez que me recupero de la dolencia... ¿Cuántas veces es recomendable asistir a un fisioterapeuta una persona que juegue al tenis habitualmente (3 ó 4 veces por semana)? Mario Manrique.

Estimado Mario:

La tendinitis del Tendon Rotuliano es muy frecuente en el tenis sobre todo jugando en pista rapida. Habria que ver esa rodilla para ver si tienes que parar o no.Pero en el peor de los casos sería poco tiempo (una semana aproximadamente).Puede ser por acortamiento de Cuadriceps entre otras causas.
 
Si juegas 3-4 veces por semano es aconsejable ir al fisio cada 4 semanas mas menos. Para cualquier duda no dudes en volver a consultar.Y no te resignes a jugar con dolor ya que es del todo evitable.y los que llevamos el tenis en la sangre no debemos vivir sin él.
 
Luis Galino FTP de Puntodeset.

3.- Hola, me llamo Luis y soy profesor de tenis. Queria preguntarle sobre un dolor que tengo en la muñeca desde hace ya tres semanas. Me duele la muñeca derecha (soy diestro) cuando llevo un rato dando clase y lanzando bolas y no se de que puede ser, el dolor se alivia cuando estoy sin dar clase un par de dias pero vuelve otra vez a lo largo de la semana. Sospecho que la raqueta (aeropro drive) tenga algo de culpa ya que antes no me pasaba y he cambiado hace no mucho. ¿A qué se puede deber el dolor? Gracias por atenderme.

Estimado tocayo. Tu problema de muñeca puede ser por varios motivos te los cuento y ves con cual te identificas mas. Lo primero que tienes que revisar es el tamaño de tu empuchadura mas vale un poco pequeña que grande. Otra causa seria por tendinitis por sobrecarga por movimientos repetitivos es lo que conocemos por muñeca abierta. En cualquiera de los casos no lo dejes ya que si se cronifica despues tiene peor arreglo. Si tienes mas dudas vuelve a contactar para buscarle la mejor salución.

Luis Galino FTP de Puntodeset.

4.- Hola! Mi nombre es Eva. Te cuento que soy paraplegica desde los 17 años ahora tengo 36 y la lesión que tengo es D8. Nunca he practicado ningún deporte pero me mantengo casi igual que antes del accidente sigo delgada pero desde hace un año más o menos noto que estoy perdiendo estabilidad ya que aunque trabajo, es siempre delante del ordenador apenas me muevo y me he planteado hacer tenis en silla, pero también tengo que decirte que tengo osteogénesis imperfecta, desde que estoy en la silla solo me he roto la cadera al principio de estar en la silla porque me caí con las ortesis y el andador ya que lo hacia sola pero fue una caida que cualquiera se la hubiese roto aunque no tuvise mi problema. Me da miedo ir perdiendo estabilidad y que me vaya cayendo y el deporte que me llama la atención es el tenis, le pregunté al médico de lesionados medulares si con mi problema es un deporte adecuado y me contestó que con las caidas que hay me arriesgaría mucho pero también me dijo que no habia visto jugar a nadie en silla de ruedas nunca, osea que no tiene ni idea ya que no ha visto como juegan. También dice que no sabe mucho de la osteogénesis imperfecta pero que cree que cuanto más mayores nos hacemos los huesos se van equiparando a los de los demás.

Se que es dificil que me puedas ayudar pero si pudieses te lo agradecería muchisimo, yo también tengo miedo de caerme, he vivido eso toda mi vida pero yo me paso a la silla desde la cama, me subo al coche también subo la silla al coche, etc. Espero que me puedas ayudar, muchas gracias. 

Estimada Eva, desde mi humilde opinión, yo te aconsejaría en primer lugar continuar trabajando tu problema de estabilidad antes de que vaya a peor. Esto podría considerarse como un trabajo previo a iniciarte en el tenis, ya que el tener buena estabilidad es muy importante pera este deporte. Yo te animo a que sigas adelante, pero paso a paso.

En cualquier caso, si me pudieras concretar con mayor exactitud  en qué has notado perdida de estabilidad, quizás se podría hacer una primera valoración sobre qué ejercicios de propiocepción se podrían diseñar específicamente para tu caso, aunque siempre en tu situación lo mejor sería poder verte personalmente para valorarlo de forma exacta, puesto que se trata de un caso delicado. Y, en cualquiera de los casos, es importante que hagas ejercicio. Gracias, Eva, y no dudes en volver a preguntar en caso de cualquier duda o para pedir mayor información. En la esta web aparece el teléfono de nuestra clínica Aquiles por si quieres llamarme.
Un abrazo.

Luis Galino FTP de Puntodeset.

5.- Estimado Luis:

A finales de Agosto sentí al levantarme un dolor de espalda fuerte en la parte izquierda y bastante bajo, ha ido de menos a más pero no ha llegado a desaparacer del todo, he jugado largos partidos y unos días mejor que otros, pero ahora otra vez desde un partido hace 6 días he vuelto a recaer y no puedo jugar, estando de pié duele bastante incluso parado.


Creo que es un fuerte lumbago, crees que se debe hacer algún ejercicio puntual? ir a un especialista? tengo 42 años. Gracias, Iñigo
.

Estimado Iñigo:

Estando en estado agudo lo mejor es no hacer demasiado ejercicio hasta que no remita el dolor. Estas molestias, si se prolongan en el tiempo, pueden cronificarse y después tienen peor arreglo.

Las lumbalgias pueden tener distinto origen :sacro, lumbar, etc... Lo mejor es que soluciones el problema pero para ello debes acudir a que te trate un profesional, y en este caso el más indicado es el fisioterapeuta, ya que vemos estas patologias todos los días y no suelen tener demasiada dificultad. Sería bueno que acudieras personalmente a uno. En cualquiera de los casos no dudes en volver a consultar en caso de duda. Un abrazo.

Luis Galino FTP de Puntodeset.

6.- Hola, me llamo Antonio, tengo 26 años y llevo 1 año practicando tenis. Hace dos meses empece a tener unas molestias en la rodilla izquierda, se me inflama por la zona del tendon rotuliano, concretamente aparece para explicarte como una pronunciacion en el lado izquierdo del tendon, no se si sera el mismo tendon rotoliano, tambien al flexionar la rodilla aparece un abultamiento el lado externo, es como una espacie de inflamacion pero al tacto parece como si fuese liquido, no se decirte concretamente. Esto me pasa en las dos rodillas pero es mas pronunciado en la izquierda, otra cosa es que no me duele, alguna molestia pero puedo continuar. Agradeceria tu opinion y muchas gracias por este servicio.

Estimado Antonio:

Por lo que me cuentas, te puedo decir que el tenis es un deporte relativamente agresivo para las rodillas, sobre todo si jugamos en pista rápida. Además, en tu caso, si sólo llevas jugando un año puede ser que tus rodillas se estén todavía adaptando a las solicitudes del tenis (especialmente si estás jugando sobre pista dura habitualmente), y por efecto de la fricción del tendón rotuliano la tibia se inflame.

Se trata de una lesión delicada que has de vigílar bien y si no remite en 15 días o si aparece un dolor continuado deberás visitar sin falta a un fisioterapeuta para que lo pueda ver y tratar como dios manda, a través de un seguimiento controlado. Si quieres, aquí, en nuestro Centro de Fisioterapia Aquiles, me comentas que vienes de parte de Puntodeset y estaremos encantados en ayudarte. Por otra parte, si tienes más dudas no dudes en preguntarnos.

Un abrazo de tu fisio de Puntodeset.

Luis Galino

7.- Hola Luis, me llamo Carlos Delgado, tengo 45 años y hemos jugado en el Bollitieri. De hecho sigo “jugando” aunque estoy diagnosticado de artrosis en ambas caderas. Cada vez lo llevo peor y según los traumatólogos estoy abocado a la operación con prótesis. En tanto llega, que no tardará, consulto con todo el que puedo y, dado que tu estás muy relacionado con el tenis, me gustaría que me informases sobre mi situación actual, sobre si conoces algún especialista médico-deportivo en esta patología y sobre las posibilidades de jugar tenis una vez operado. Muchas gracias por anticipado. Un abrazo.Carlos

Estimado Carlos:

Yo lo que te aconsejo es que te acerques a la alternativa mas conservadora para que retrases la prótesis todo lo que puedas e, incluso, puedas evitarla, a no ser que finalmente no exista otra solución (pero alternativas hay muchas).El problema es que la prótesis no es para toda la vida y con lo joven que eres pienso que no es una solución ideal para una persona de tu edad.

Por el momento te recomendaría que cuidaras tus caderas alimentándolas con minerales y aminoácidos, etc..., como por ejemplo con Mincartil de Soria Natural (lo encuentras en herbolarios) y también mimándolas todo lo que puedas. Asimismo, si tienes radiografías y me las quieres traer yo te doy mi opinión de forma mucho más objetiva.

Un abrazo y hasta que tu quieras.


Luis Galino FTP de Puntodeset.

8.- Hola, me llamo Jorge y tengo 16 años. He sufrido un esguince de tobillo de grado 3 hace algo más de 15 días. Me ha estado tratando una fisioterapeuta, que me ha dicho que en esta semana podría comenzar de nuevo a entrenar pero... yo para andar estoy más o menos, pero no sé si estoy para empezar a jugar al tenis..., no ya para partidos, sino si quiera para entrenar. Me han comentado que cuando empiece a jugar todavía sentiría dolor, pero no se cúanto. Tengo dolor aún al caer de un salto, por ejemplo, y únicamente consigo andar apoyando sólo los laterales del pie. Cuando empiece a entrenar, ¿tengo que tener ya la máxima movilidad en mi pie aunque me duela aún?, ¿hay algún ejercicio que me diga si estoy preparado o no para empezar a entrenar de nuevo? Tengo dudas respecto al tema porque quiero volver lo antes posible para el junior por equipos, pero quiero, lógicamente, haberme curado del todo para no recaer con facilidad y provocarme una lesión mayor. Si me pudieses resolver algunas de estas dudas lo agradecería mucho. Gracias

Estimado Jorge:
Necesitaría algún dato visual para poder afinar con tus dudas. Lo primero, dudo que tu esguince fuera grado III , ya que de ser así no deberías jugar si no te sientes absolutamente seguro:  ¡una recaída seria fatal (quirófano)! Por ello, es muy importante en la recuperación del esguince hacer propiocepción: es decir, ejercicios para lograr estabilizar el tobillo.  No sé si los has hecho.
 
Tampoco sé si todavía tienes el tobillo inflamado, lo cual resulta muy útil y esclarecedor. Como ya te digo, se trata de un caso que necesitaría verlo personalmente para poder concretar más al respecto. De todas formas, siempre es mejor ser conservador y jugar sólo cuando el tobillo te deje disfrutar del tenis y así nos aseguraremos de que no se cronifica.
 
De todas formas, por tu mensaje la impresión que me da es que no estás para jugar. Si quieres pasarte por la clínica yo te diría más objetivamente como debes actuar. Espero no llegar tarde y que te sirva mi opinión.
Atentamente Luis Galino.

9.- Tengo 52 años, juego dos veces por semana al tenis, y suelo hacer una o dos veces mas a la semana footing y natación. En el ultimo años he tenido cuatro o cinco veces contracturas en el gemelo derecho, siempre jugando al tenis. Suelo hacer estiramientos antes y despues de jugar pero veo que no se me soluciona el problema. Hay quien me dice que de masajes una vez a la semana. ¿Puede ayudar esto?.¿ Podría tener que ver el calzado?.¿Demasiado nuevo o demasiado gastado? Suelo jugar en Green Set. Agradecería que me dieseis algún consejo. Gracias por la posibilidad que me ofreceis. Luis M. García

Estimado Luis:
Con la gran actividad deportiva que tienes es normal poder tener sobrecargas en los gemelos. Puedes tener "puntos gatillo" (contracturas, para que nos entendamos), las cuales se activan con la actividad deportiva frecuente. Efectivamente, te vendría muy bien acudir al fisioterapeuta para realizar tecnicas miofasciales. En cuanto al efecto del calzado, éste no suele ser la causa si es normal, aunque debería verlo.
Un saludo de tu fisio de Puntodeset.

10.- Hola Luis, Me lesioné mi rodilla izquierda jugando hace un mes, me están tratando en Fremap (con la Federación). Primero y de urgencias me hicieron una radiografía y no salió nada relevante, después y para asegurar hicimos una resonancia y en esta dio LCA roto (la verdad es que no se si parcial ó total porque yo puedo hacer una vida normal salvo por el tema del deporte). Me han dirigido hacia un tratamiento (primero) conservador (fortalecer cuadriceps e isquiotibiales) y si no da los resultado oportunos, cirugía.
Las pregunta: qué opinas del tratamiento conservador? Hay posibilidades de que con éste pueda volver a la práctica deportiva? En qué espacio de tiempo? Saludos y gracias. Juan Carlos Muñoz

Estimado Juan Carlos:
El tratamiento conservador es, sin duda, el primer paso que debes dar. Si haces una vida normal y no tienes sensación de inestabilidad, y si afinan con el tratamiento, seguro que puedes volver a jugar sin necesidad de operación. Esta siempre debemos intentar evitarla, ya que nadie te garantiza el éxito de la misma. Por otro lado, el fortalecer no es suficiente ya que la parte mas importante del tratamiento es la propiocepción: díselo a tu fisio aunque seguro que el ya lo sabe. Y para cualquier duda, ya sabes donde tienes a tu fisio de Puntodeset. Un abrazo, Luis Galino.

11.- Hola, Luis:
Queria hacerte una pregunta: Yo estoy operado de las dos rodillas de ligamento cruzado anterior, me pusieron parte del tendón rotuiliano, tengo 21 años y hago deportes como voleibol y eso sin pasarme nada. Queria saber si el tenis es muy perjudicial para las rodillas, para saber si podria practicarlo no profesionalmente pero si por lo menos una vez a la semana. Gracias anticpada por la respuesta. Un saludo

Estimado amigo de Puntodeset:
El tenis no es el mejor deporte si tus las rodillas no están en buenas condiciones, y sobre todo para jugar en pista rápida, otra cosa seria jugar en tierra y sin forzar demasiado, ya que en esta superficie se carga mucho menos la presión sobre las rodillas al poder resbalar.
De todas formas, ya como deportista y fisioterapeuta, nunca digo que no a jugar al tenis, pero una buena opción es probar empezando poco a poco para que tus rodillas se adapten y a ver qué pasa. Para cualquier otra duda, no dudes en volver a preguntar. Un abrazo

12.- Hola,

Ante todo gracias por la oportunidad que nos brindáis. Mi nombre es Víctor Herrero, tengo 37 años, mido 170 cm. y peso 86 kg. Además del sobrepeso, mi otro problema es el siguiente.

Hace año y medio sufrí un pinchazo en la rodilla izquierda después de un sobre-esfuerzo. Fui al médico y me recomendó reposo. Como ví que con el resposo no desaparecía el dolor, seguí haciendo deporte. Como tuve alguna mala experiencia con algún masajista y ante la misma respuesta de los médicos de la seguridad social que me vieron (todos me recomendaban prácticamente dejar de hacer deporte ) decidí investigar en Internet y después de consultar alguna que otra página llegué a la conclusión de que tenía tendinitis rotuliana (ó eso creo). Pensé que aplicar hielo ya era demasiado tarde, no he aplicado antiinflamatorios y más reposo no estaba dispuesto a hacerlo así que decidí fortalecer el cuadriceps. Además, a simple vista, se podía contemplar que el cuadriceps izquierdo estaba mucho menos desarrollado que el derecho. Cierto es que también es posible que sea porque soy diestro. El caso es que sorprendentemente me fue muy bien. Es decir apenas me duele la rodilla.

Antes de tomar esta decisión, en los momentos en los que practicaba deporte por miedo a forzar la rodilla izquierda, creo que incoscientemente apoyaba más la pierna derecha, lo que me producía un dolor en el talón derecho que cada vez iba a más. Incluso llegó a dolerme cuando caminaba y en alguna ocasión me molestaba nada más levantarme. Este dolor y la tendinitis han ido desapareciendo y ya apenas me molestan, a no ser que haga burradas, pero actualmente tengo un dolor cada vez más intenso en la parte baja de la espalda justo encima del muslo derecho. Es un dolor que está antes, durante y después de practicar deporte…es decir…siempre. Animado por mis conclusiones anteriores me he atrevido ha realizar el siguiente diagnóstico por supuesto rebatido por mi médico de la seguridad social que no encuentra ninguna relación a los dolores :

“Con el fin de evitar apoyar la pierna izquierda (la de la tendinitis), incoscientemente apoyaba más la derecha y lo hacía de forma poco natural lo que provocaba un apoyo excesivo sobre el talón con el correspondiente traumatismo. Con el tiempo, esa sobrecarga se ha ido ¿irradiando? ¿ proyectando? hacia una zona superior provocando el dolor en esa otra zona”

Suelo ser muy respetuoso con todos los profesionales de todas las profesiones y por lo tanto es bastante probable que esté equivocado, pero en esta ocasión y sin que sirva de precedente, creo que el médico se equivoca. El solo plantearme que debo dejar de hacer deporte me parece una equivocación.

Además, en alguna ocasión y después de un partido largo he llegado a tener una especie de calambres que prácticamente me impedían permanecer de pie. Hace poco, fui a una tienda de calzado especializado donde hacen plantillas y desde entonces ha disminuido considerablemente el dolor. Incluso al principio, posiblemente más por deseo que otra cosa, pensé que había desaparecido pero sigue estando ahí y no soy capaz de quitármelo. He ganado mucho con las plantillas ya que después de los partidos intensos ya no tengo calambres ni me duele especialmente. Es decir, el dolor se mantiene constante. Por el contrario, los estiramientos que hago, incluso acrecientan el dolor. Tengo miedo de que al igual que desde el talón pasó a la parte baja de la espalda, siga avanzando el dolor hacia otras zonas de la espalda. Además me da miedo jugar al fútbol, deporte que he practicado toda la vida.

Me gustaría por lo tanto tu opinión en lo que se refiere a la relación de todos estos dolores, su posible tratamiento y si vosotros los tratáis. Me planteo también acudir con cierta frecuencia a un especialista para corregir defectos, para tratar los dolores que he comentado y otros que tengo en la espalda y por ello me gustaría saber si disponéis de bonos y el precio de los mismos.

Lógicamente, entiendo que lo más razonable es que me observéis personalmente y por lo tanto aprovecho para solicitar una cita aunque antes os agradecería como ya he comentado una primera opinión.

Muchas gracias por vuestra atención y espero vuestra respuesta.

Estimado Victor:

Tu relato me aporta mucha información acerca de tu problema, por lo que te podría decir que no deberías dejar de practicar deporte sino solucionar tus problemas y no seguir probando por tu cuenta, ya que aunque mejores en primera instancia, no es la mejor solución. Tienes un problema de rodilla sin solucionar, esto te hace apoyar mal, por lo que se extiende el problema y al final sí que puede seguir empeorando sólo con el factor tiempo.

En nuestra clínica tratamos muchísimos pacientes con problemas similares al tuyo y somos 8 especialistas. Además, tratamos lo mejor que podemos a los amigos de Punto de Set, ya que somos parte de su equipo. Te animo a que nos llames y yo personalmente te veré y te contaré cual es la mejor solución desde nuestro punto de vista.

Nuestros teléfonos son 914398814-913284384

Un cordial saludo,
Luis Galino.

13.- Apreciado Luis:

Me llamo Pepe, llevo muchos años jugando tenis en pistas de tierra y duras y tengo 64 años. Mi problema, desde Enero, es dolor del talón y el plantar próximo al talon del pie izqdo (me apoyo mucho en ese pie para pegarle al drive), quizas motivado por tener pie cabo. Fui al traumatólogo y las rx dan un pequeño espolón que el medico no le dio importancia. Me prescribió crema Airtal y me permitió seguir jugando (suelo jugar 3 ó 4 dias a la semana).

El tema es que si juego 1y1/2 h después de 2 h aproximadamente me duele muchísimo al andar, al dia siguiente menos y el solo va remitiendo. Si dejo de jugar un par de semanas, me deja de doler, vuelvo a jugar y otra vez lo mismo. Me he puesto taloneras de silicona y nada, me han hecho plantillas de silic, a medida y jugado 2 veces, la primera en el 1er set no me empleé, me metieron un rosco y sin dolor, el 2º set me empleé y me dejé el pie hecho polvo, ayer juge un dobles 1 hora y por la tarde no me dolía casi.

Perdona este rollo, no sé si me explico muy bien, ¿que tengo que hacer jugar poco a poco?, ¿hay algun tipo de masaje?, porque me dieron 15 sesiones de onda corta y nada.
Saludos

Estimado amigo de Puntodeset.

Por lo que me cuentas, tienes una fascitis plantar por sobrecarga. Además del espolón que mencionas, hay varias terapias físicas más indicadas que la onda corta, desde mi punto de vista para ese problema, con las que podrías jugar sin molestias en principio con un poco de paciencia. Nosotros tratamos muchos casos como el tuyo con buenos resultados. Y lo que sí resulta muy importante es estirar bien gemelos antes y después de jugar, incluso aunque no jueges.Bueno, un abrazo y cuenta con nosotros para lo que necesites.

14.- Estimado Luis,

Hace unos tres meses tuve una rotura parcial – proximal del LCA (rodilla izquierda). Se optó por el tratamiento conservador y después de hacer una rehabilitación de un mes y medio aproximadamente, fui a revisión y la rodilla no tiene prácticamente holgura (cajones), corro sin problemas, tengo la flexión y extensión total, etc… El problema es que en todo este tiempo no he vuelto a tocar una raqueta y hace un par de dias estuve tocando unas bolas y sinceramente no tengo ninguna confianza en desplazamientos largos con golpes de revés (así es como me lesioné). En éstos tengo miedo a forzar porque además noto que eso no está perfecto (por otra parte lógico). La pregunta es: una rodillera podría mejorar esas sensaciones? Si es así me aconsejas alguna? Gracias y saludos. Juan Carlos Muñoz

Estimado Juan Carlos.

La solución antes de la rodillera seria coger confianza con ejercicios de propiocepción (tu fisio te podrá decir). Se trata de una mucho mejor solución, ya que la rodillera luego cuesta dejarla puesto que nos acostumbramos a jugar con ella. Te aconsejaría que por el momento siguieras jugando poco a poco y si en un tiempo no coges seguridad hablaríamos acerca de la rodillera. Un abrazo y hasta que tu quieras. Luis Galino.

15.- Hola, me llamo Fernando y juego habitualmente al tenis. Peloteando este verano noté una molestia en la zona lumbar y al día siguiente estaba lo que se dice "doblao". La verdad es que no había calentado nada. Cuando juego partido intento calentar algo, pero la verdad es que ando un poco perdido en cuanto a cuáles son los ejercicios más adecuados y sobre todo, el tiempo que tengo que dedicar al precalentamiento. Cuando me creía recuperado, jugando de nuevo me ha dado y creo que más fuerte. ¿Qué me recomendais? ¿Debo estar algún tiempo sin jugar? ¿Tal vez con algunas sesiones de fisioterapia se puede mejorar? ¿Debo hacer algún ejercicio ahora?. Lo que más preocupa es intentar evitarlo para otras ocasiones. Muchas gracias y un saludo, Fernando Albendea

Muy buenas Fernando:

La verdad que el pre-calentamiento es importante para evitar o prevenir posibles lesiones aunque no es definitivo. Un buen calentamiento es estirar musculatura de los miembros inferiores y de los superiores, después hacer carrera lenta y progresiva hacia adelante, para atrás y hacia los lados hasta romper a sudar. Con esto tendríamos suficiente, en principio, para preparar nuestra musculatura para el ejercicio.

Desde mi punto de vista no sería suficiente el reposo para tu lumbalgia ni necesario. Ya que lo mas probable es que tengas una fijación vertebral por tensión muscular que solo con un tratamiento fisioterapéutica se solucionaría sin demasiado problema en principio. De todas formas, si quieres llámanos y lo vemos en directo para poder decirte de una forma mas concreta pera una correcta administración de tu tratamiento. En cualquiera de los casos, para lo que necesites por medio de la Web te intentare ayudar. Mientras tanto, recibe un saludo de tu fisio de Puntodeset. Luis Galino

16.- Hola Luis,

Tengo 53 años y llevo jugando al tenis unos doce. Entreno a diario. Hace un año me empezó a doler el 4º dedo del pie izquierdo (como una especie de latigazo). El dolor iba y venía, pero se agravaba si jugaba más de una hora seguida. Por fin he ido al traumatòlogo y me dice que tengo un neuroma de morton y que tengo que operarme: ¿Tú que opinas? ¿Se puede aliviar de otra forma?

Muchas gracias por tu contestación. Carmen

Estimada Carmen.

El neuroma se podría intentar aliviar con fisioterapia, aunque el tratamiento es largo y no resulta eficaz en todos los casos dependiendo de como esté ese neuroma. Te aconsejaría probar suerte con primero con fisioterapia, porque siempre, como ultimo recurso, puede quedar la operación. Pero eso lo tienes que valorar tú: si estas demasiado mal, si ves que va a peor, etc...

Bueno espero que de una manera u otra consigas solucionarlo y poder disfrutar a tope de tú deporte. Un saludo de tu fisioterapeuta de puntodeset.

17.- Hola Luis:

Desde hace un tiempo estoy “viciado” con el padel y buceando en Internet me he encontrado con tu consulta, que por cierto está en mi barrio…
Hace un año me operaron de una hernia discal que me dejó “tieso” durante un tiempo y desde antes del verano he vuelto a jugar más o menos con normalidad. Aunque desde que me he recuperado no he vuelto a sentir un dolor intenso en la espalda, a veces si tengo sensaciones extrañas que me “acongojan” un poco y que me gustaría vigilar. Creo que sería bueno para mí acudir a una consulta como la tuya una vez a la semana para hacer trabajo específico, corregir detalles que seguro hago mal y trabajar en la prevención de futuras lesiones. Espero una respuesta tuya y felicidades por tu trabajo.

Estimado padelero:

La hernia de disco es una lesión que se produce por hacer ciertos movimientos (de torsión sobre todo), más un aumento de tensión de los músculos paravertebrales(paralelos a la columna) que comprimen el disco. Por lo tanto es de vital importancia disminuir la tensión de esa musculatura para que deje de comprimir los discos vertebrales y más aun cuando ya han estado o están dañados, por lo que no te equivocas al pensar que es interesante tenerlo controlado de cerca: no sé si una vez a la semana porque para eso tendría que verte personalmente.

Sin más, me despido hasta que tú quieras que como ya sabes estamos en Moratalaz, tu barrio.

Un saludo, Luis Galino

18.- Tengo 44 años y juego habitualmente al tenis y al padel. Hace tres años tuve una rotura fibrilar en la parte posterior del muslo izquierdo, de la que tarde 2 meses en recuperarme. Este miercolés pasado tuve un pinchazo en la misma zona. Aunque hoy ya no me molesta (4 dias despues), no sé que tiempo debo estar en reposo o qué debo hacer para recuperarme pronto. Gracias

Estimado amigo de Puntodeset.

Cuando tenemos rotura de fibras musculares se produce una cicatriz que con el tiempo se va fibrosando, por lo que al exigir al músculo puede quejarse e incluso volver a romper. Por ello, lo ideal en caso de rotura es ir a un buen fisioterapeuta que rompa esas adherencias para que no se fibrose el tejido, ya que sólo con reposo la cicatriz no se reabsorbe sola.

De todas formas puedes jugar previo calentamiento, pero siempre con prudencia y en caso de molestia parar, y siempre teniendo en cuenta lo que te acabo de contar. Un saludo y hasta que tu quieras

19.- Me llamo David y me han descubierto una hernia discal dorsal lado izquierdo. No es muy grande pero tengo dolores las noches al girarme. He dejado de jugar al tenis (desde hace 3 meses), que es mi pasion , y me gustaría saber si podre volver a jugar. Agradeceria su ayuda. David

Hola David. No sé exactamente cómo es tu hernia ni cómo estas tú, pero debo decirte que muchísimos deportistas de alta competición tienen hernias y siguen compitiendo. Es decir, cuidándose se puede llevar una vida totalmente normal y la fisioterapia podría ayudarte a mantener tu espalda en condiciones para que el tenis no fuera dañino para ti.
De todas formas, no te preocupes, ya que no tienes por que dejar el tenis, siempre y cuando que te cuides y hagas las cosas bien. Un saludo y hasta que tu quieras. Tu fisio de puntodeset.

20.- Hola, me llamo Eduardo. Desde hace un mes, siento un dolor en el hombro dcho ( en la parte externa del hombro dcho). Juego a Padel 1 o 2 veces en semana, desde hace 1 año. Es uno dolor suave, como si fuese un pinchazo, que me irradia a la parte externa del hombro. Por lo que he oído, creo que es una tendinitis. La verdad, es que me molesta mas que me duele, y tomo un relajante muscular, que me alivia, pero no me cura del todo. Hay días que prácticamente ni lo noto, y otros, me duele (digamos que una escala de 1 a 10) en el numero 1. Que me aconsejas? Como debo estirar?
Gracias. Eduardo

Estimado Eduardo:
Ojala todos los problemas se solucionaran estirando. Los estiramientos son en la mayoría de los casos para prevenir. No obstante, por lo que tu me cuentas parece poca cosa, aunque podría ser varias posibilidades:
Una tendinitis leve, una contractura que te irradia el dolor al hombro o una sobrecarga por algún golpe defectuoso. Puedes hacer varias cosas: descansar un par de semanas, seguir y ver si va a peor o desaparece o, lo más recomendable en caso de no ceder el dolor, acudir a un profesional que te de su opinión de forma más objetiva. Para cualquier cosa que necesites ya sabes donde encontrarme. Un saludo. Luis Galino

21.- Hola, me llamo Diego y el pasado 13 de enero sufri una luxación acromioclavicular de grado 3 en mi hombro dcho. Soy diestro al jugar al tenis y padel. Estoy a la espera de operación, que consistirá en un plastia de ligamentos y colocacion de la clavícula en su sitio mediante agujas. El hecho es que cada dia voy mejor, me molesta menos, puedo hacer mas movimientos con el hombro. Estoy sorprendido. ¿Es logica esta movilidad sin haberme operado? Una vez operado, ¿en que consistirá la rehabilitación? ¿Podré acompañarla de natación, p.e.? Muchas gracias

Estimado Diego:
Si cada día estas mejor yo me pensaría la de la operación , ya que si la puedes evitar, mejor, porque con un tratamiento más consevador de fisioterapia podría ser suficiente y, si no fuera así , siempre habrá tiempo para operarse y más aún si estas mejorando. Por el momento eso suele ser signo de buen pronóstico. Un saludo y ya sabes donde estoy para lo que necesites.

22.- Hola Luis: Resulta que tengo la muñeca abierta, pero no se me cura porque durante mi trabajo cotidiano suelo hacer esfuerzos. Llev yao 2 semanas y media asi y no se qué hacer ya. Necesito una solución. Si me la pudieras decir te lo agradecería. Muchas gracias

Estimado amigo de Puntodeset:
La muñeca "abierta" es una tendinitis y, como todas las tendinitis, requiere su tratamiento fisioterápico. Y esto es muy importante: además de hacer reposo relativo, no lo dejes sin tratar porque este tipo de lesiones se cronifican. Un saludo y ya sabes donde estoy para lo que necesites.

23.- Hola: Hace una semana me operaron de epicondilitis en el codo derecho en un hospital de la Seguridad Social. Ahora llevo un vendaje compresivo desde los dedos hasta el hombro. Quisiera preguntar cuando quitan el vendaje, y si la recuperación dura meses y es muy dolorosa como me han dicho. Cuando me quiten el vendaje, ¿ya podré conducir?.
Muchas gracias por su atención. Carme M.

Estimada Carmen:
Las preguntas que me haces no te las puedo contestar sin saber nada de tu caso. Para ello debería verlo personalmente. Debes entender que cada paciente es un mundo y cada traumatólogo también, por lo que las indicaciones de uno pueden ser muy diferentes que las de otro. La rehabilitación sí es molesta, pero no tiene por que serlo demasiado si esta bien hecha. Un saludo y que todo evolucione bien.

24.- Hola. Me llamo Juan y tengo 55 años. Estoy operado de varices en las dos piernas, es decir tengo problemas en la circulación. Hasta que tuve 45 años jugué al tenis 4 veces por semana y muy bien a buen nivel sin problemas. A partir de los 45 me comenzaron a dar pequeños tirones o contracturas muscuulares que con un fisio se me pasaban en 3 semanas pero el problemas es que casi siempre que jugaba (sobre todo cerca del verano por el calor) se me cargaba debajo de los gemelos hasta que notaba el fanmoso pinchazo..

Desde los 45 años voy 3 veces a la semana al gimnasio y hago pesas y Spinning para mantenerme en forma. He vuelto despues de 10 años a jugar al tenis y al segundo partido otra vez el pinchazo debajo del gemelo. ¿Cuál es la mejor solución? Masajes antes de los partidos en las piernas? Crema activadora de la circulación sanguinea? Qué me recomiendas hacer en concreto para la zona dde los gemelos y evitar esos pinchazos o contractrura teniendo en cuenta que tengo mal la circulación? Saludos

Estimado Juan: Lo primero decirte que el Spinning no es lo mejor para la circulación, ni la mejor combinación para el tenis. Tienes que preparar tus gemelos para la actividad que les des y mucho más con tus antecedentes, debes tomar un buen complejo de minerales para tu musculatura e hidratarte bien, hacer una buena revisión con el fisioterapeuta de vez en cuando (no vale con masajes) para ver hasta donde se pueden evitar tus molestias, cómo y de que manera. Para cualquier duda ya sabes donde encontrarme.Un saludo Tu fisio de puntodeset.

25.- Hola me llamo Ines tengo 39 años. Hace años años me hice un esguince de lo mas tonto en casa con una mala postura del pie. Lo que me pasa es que cado poco se me inflama y me duele. Cada vez que voy al medico me dice que es un esguince, pero yo no me retuerzo. Ahora me mando al trauma para que me valore y ver si me opera. ¿Las operaciones son eficaces?. Un fisio me dijo que tenía los tejidos muy sensibles y de muy mala calidad. Me mandó hacer ejercicios, los hice pero estoy igual. Ahora mismo tengo el tobillo vendado pero el medico me comenta que no puedo estar así toda la vida. ¿Tú crees que la operación es la solución?

Estimada Ines,
Los únicos esguinces que deben operarse en principio, son los de grado III,o lo que es lo mismo, los de rotura total de ligamento. Y deben debe hacerse inmediatamente después de producirse. Seguramente tengas un esguince" mal curado" que con la sobrecarga del día a día se inflama, cosa que de ser así no tendría mucha dificultad con un buen tratamiento fisioterápico mucho más conservador que la cirugía, y esta se podría dejar como ultima instancia. Esto es todo lo que te puedo decir sin ver tu tobillo. Sin más me despido quedando a tu disposición para lo que necesites. Un saludo tu fisio de puntodeset.

26.- En primer lugar, encantado de saludarte. Llevo nueve meses con una epitrocleitis en el brazo de recho, brazo con el juego la tenis, me han tratado durante todo este tiempo con alrededor de 50 sesiones fisioterapia. Ultrasonido, corrientes, masaje, hielo, etc... He parado alrededor de 3 meses. En enero me realizaron una resonancia magnetica con el unico resultado de "pequeño derrame radio y cubito humeral". Por último y al no mejorar, me han realizado una primera infiltracion, la ucal parece haber mejorado sensiblemente el estado del codo. El único punto de dolor que actualmente tendo, es justo en el hueso del codo cara interna cuando me presiono. Me gustaría saber su opinión y gracias de nuevo por todo.

Estimado amigo del tenis. Por lo que me cuentas tienes una lesión crónica de codo que con un tratamiento tradicional de fisioterapia no se ha solucionado. La alternativa de la infiltración desde mi punto de vista no es muy acertada, ya que es pan para hoy y hambre para mañana. Esta lesión es complicada y en ocasiones necesita de varias técnicas combinadas mas" avanzadas" que las que ofrece la fisioterapia convencional. Nosotros tratamos estas lesiones en nuestra clínica con muy buenos resultados, pero es verdad que algunos casos se complican y se suda de lo lindo por ambas partes. Espero que soluciones el problema y puedas disfrutar del tenis pronto. Un saludo. Luis Galino

27.- Hola, me llamo Ángel Daniel y tengo 14 años. Llevo practicando tenis y he sufrido una lesión en el codo que es la contraria al codo de tenista, es decir, Epitrocleitis, y me sucedió al realizar un saque defectuoso. Eso me había sucedido otras veces pero nunca me llego a continuar el dolor. En esta ocasión el dolor continua y no se qué hacer para que se pase el dolor al realizar el saque. Lo extraño es eso que solo me duela al sacar, y no al golpear la derecha ni el revés. Me gustaría me dieses tu opinión sobre lo que debo hacer. Muchas gracias.

Estimado Amigo del tenis. Esta lesión se produce por micro-traumatismos de repetición, en tu caso por realizar hiper-extensión al sacar, o lo que es igual, al extender demasiado el brazo. Una vez tienes la lesión lo mejor es tratártela con un buen fisioterapeuta, aunque no dejes de jugar si no es necesario.. Pero con tu edad no lo dejes demasiado ya que se puede cronificar y cada vez la solución es más complicada. Un saludo de tu fisio de puntodeset.

28.- Mi nombre es Mateo, hace 5 días sufrí una luxación acromioclavicular al caer de mi bicicleta. El médico de emergencias y el traumatólogo discrepan, pues uno dice que es grado tres y otro grado dos. Quisiera saber cuál es la diferencia, cómo puedo comprobar el grado de la luxación, y qué implicaciones tiene el grado dos y el grado tres en la práctica, es decir para la recuperación.

Me han puesto un cabestrillo y mandado analgésicos. El primer día fue espantoso pero el dolor ha desaparecido para hoy y es verdad que pese al corto tiempo me siento mucho mejor cada día. Aunque todavía la protuberancia de la clavícula es evidente y apenas puedo mover el brazo.

El consejo que usted da un paciente me parece el más lógico que he leído hasta ahora: esperar a ver si con la inmobilización y la fisioterapia se recupera la funcionalidad y no pensar antes en una operación que podría evitarse. He comentado esto con quienes me han tratado y concuerdan. Sin embargo, quisiera saber cómo es que se recupera el 100% de la funcionalidad si la clavicula nunca más baja y uno queda con el síndrome de la tecla. ¿los ligamentos vuelven a crecer? ¿sin ligamentos cómo es posible tener la misma fuerza que antes y la misma estabilidad? Saludos y gracias.

Estimado Mateo:

Es muy difícil contestar con exactitud a tu pregunta. Con los dato que me das necestaría ver radiografias por lo menos u otro tipo de prueba diagnóstica. Los ligamentos no crecen como el rabo de las lagartijas, pero sí que es cierto que viendo la articulación (mejor tocándola) se puede apreciar el grado de inestabilidad de la misma y así poder valorar realmente el grado de la lesión.

No me voy a aventurar a hablar por hablar y en tu caso necesitaría ver como estás para poder decirte algo de forma seria y más objetiva. Siento no poder ayudarte más y espero que logres solucionar tu problema. Para lo que necesites no dudes en volver a contactar. Tu fisio de Puntodeset
.

29.- Hola, me llamo Jorge tengo 22 años y he jugado al tenis a nivel de competicion hasta los 18. He estado parado por los estudios y ahora estoy recuperando la forma (llevo unos 6 meses jugando). La cuestion es que me duele bastante el codo al realizar primeros servicios y es muy frustrante no poder jugar al maximo de tu nivel. Al principio creia que era por el parón de juego que tuve y he sido paciente. Ahora ya no se qué pensar. El dolor es en la articulacion del codo, en la parte interior y mas hacia arriba (el brazo) que hacia abajo (el antebrazo). Tambien noto molestias al golpear bolas altas de derecha. Gracias

Estimado Amigo del tenis:

Según comentas, has estado retirado casi cuatro años del tenis, por lo que tus articulaciones (el codo) esta deshabituado y tienes que revisar aspectos como: raqueta, cordaje, empuñadura...etc, ya que probablemente estés jugando con el mismo material con el que lo dejaste hace ya años.

En cualquier caso, tus tendones, ligamentos...etc. están protestando. Habría que revisar también tu musculatura, y de una forma más profunda, toda la articulación del codo, para que puedas volver a disfrutar de este deporte.

De todos modos, lo ideal para todo esto es que te pongas en manos de un profesional.

Un abrazo de tu fisio de Puntodeset.

30.- Hola Buenos días. Hago medias maratones y la última fue Madrid el 1 de abril. En los últimos kilómetros empezó a dolerme la cadera derecha.. aún así terminé y al dejar de correr la cadera y no me respondía limitandome el movimiento e incluso el caminar. Se pasó, pero cuando intentaba correr de nuevo tenía que dejarlo incluso en los primeros kilómetros. Fui a un fisio y habló de espasmo muscular por sobreesfuerzo en no sé que músculo que une la pelvis con la rodilla ¿????. Volví a salir y aunque molestaba la cadera todo iba mejor y no me impedía correr: la última vez hice 16 kilómetros y empezó a dolerme la rodilla derecha sobre el kilómetro 10. A pesar de todo terminé y me ocurrió lo mismo: cuando paré no podía caminar y la rodilla no respondía... No he vuelto a ir al fisio, lo dejé durante una semana y empecé a tomar diclofenaco. Posteriormente volví a salir a correr justo a la semana porque ya no molestaba al andar pero cuando llevaba unos 3 kilómetros me volvió a molestar y tuve que parar a los 8 kilómetros. Me puse hielo y encima ahora me duele la rodilla izquierda, justo en el mismo sitio que la derecha, es justo en el centro entre los huecos de los huesos (debe ser el femur con la tibia). Cuando toco ahí es como un calambrazo muy desagradable y se extiende hacía arriba y el exterior de la rodilla. Me da miedo salir a correr porque cada vez que lo intento me lesiono ¿qué puedo estar haciendo mal?. Nunca me había pasado esto antes. Hace poco me han diagnósticado tabique nasal desviado y es cierto que respiro mal, cuando corro lo hago por la boca. Además tuve una sinusitis importante, me mandaron un antibiótico (Actira) que decia en las instrucciones que podia provocar tendinitis o problemas musculo-esqueléticos, esto fue hace dos meses ¿puede ser la causa?. ¿Debo dejar de correr? Gracias por su tiempo y espero su respuesta. Anabel.

Estimada Anabel:
Por lo que comentas, parece que tienes una sobrecarga que inconscientemente te altera la marcha y no apoyas bien. Esto hace que se dañen otras estructuras que intervienen en la misma, por lo que además de descargar tu musculatura, el fisioterapeuta debería enseñarte ejercicios de propiocepción para asegurar el que apoyes bien. No te vendría mal descansar un poco, aunque lo que sí es muy importante es que te pongas en manos de un profesional hasta que se solucione el problema. Y durante este tratamiento, vayas probando a correr y le cuentes tus sensaciones al profesional. Mejor si éste es especialista en fisioterapia deportiva. Para cualquier otra cosa, ya sabes dónde encontrarme,

Un saludo, Luis Galino

31.- Hola, me llamo Jose y hace exactamente 50 días, es decir, prácticamente 2 meses, tuve un esguince de tobillo. Fuí al medico porque me dolían también los tendones que van desde el tobillo hacia la rodilla por la parte exterior de la pierna. Me dijeron que era un esguince normal y que estuviese con tobillera y pasadas 2 semanas realizase ejercicios suaves. tales como rotaciones, etc...
3 semanas después de la lesión me noté muy recuperado y fuí a correr más o menos suave, pero recaí en un mal gesto y llevo más de un mes en reposo y sólo andando, sin hacer ejercicio, con tobillera, dándome baños de calor y frío (contrastes) y cada día que pasa estoy igual... O, cuando a veces estando en casa hago un mal gesto, me da un calambrazo y al día siguiente estoy peor. No sé qué hacer, ni si los baños son buenos, el calor es malo... y eso que andar puedo andar normal... Incluso correr sobre suelo firme también puedo, pero en cuanto piso mal, o en una superficie irregular como con piedras y tengo un giro, veo las estrellas! Estoy ya desesperado...

Estimado José.

Los ligamentos son los encargados de mandar información al sistema nervioso sobre la posición de la articulación, entre otros cosas. Cuando se dañan mandan desvirtuada esa información, por lo que dejamos de pisar bien (se altera la propiocepción) y a no ser que sea muy leve, necesita ser tratado y el reposo no es la solución ni de lejos, ni tampoco los baños de contraste. Estas muy cerca de que se cronifique y probablemente de que se dañen otras estructuras, por lo que debes ponerte en manos de un buen fisioterapeuta, cosa que tenias que haber hecho hace unos 47 días y a estas alturas no estarías desesperado, sino recuperado y practicando tu deporte.

Sin más, me despido con un fuerte abrazo y quedando a tu disposición. Luis , tu fisio de puntodeset.

32.- Hola Luis, me llamo Armando y he echado una ojeada a todas las consultas que te han hecho en tu consultorio y no he encontrado la que buscaba. No soy deportista habitual sino casual, sin embargo manejo el ordenador todos los días. Desde hace ya meses he notado un dolor constante en mi codo derecho (soy diestro) que se acentúa ostensiblemente cuando practico tenis, paddle, o golf; es decir, cuando tengo que agarrar un puño con cierta fuerza. Incluso, sin practicar ningún deporte, en ocasiones me duele el codo hasta cuando le estrecho a alguien la mano. Sospecho - y casi me atrevería a asegurar - que ese dolor sistemático ha sido provocado por un uso intensivo del ratón, situación en la que mueves constantemente los dedos y la muñeca a la vez que mantienes el brazo semiflexionado (un ángulo aproximado de 100º-110º) y en una posición totalmente estática. La consecuencia es que cada vez que practico alguno de esos deportes me paso un par de días con un dolor intenso en el codo. Creo localizar el dolor en el interior del codo pero en la parte exterior del mismo (la parte más alejada del cuerpo) y, para que te sirva de pista, no puedo acceder a tocar el punto de dolor porque es interno. ¿Te suena esta lesión? ¿Se te ocurre algún remedio? Muchas gracias por anticipado y enhorabuena por tu fantástica sección. Un saludo, Armando

Estimado Armando,
Por lo que me cuentas, tienes epicondilitis o codo de tenista, en tu caso ratonista, podría equivocarme ya que sin verlo siempre es arriesgado hacer una valoración, por los detalles que me das, esta bastante avanzada y deberías ponerte en manos de un fisioterapeuta lo antes posible para evitar que empeore incluso que se cronifique, por lo menos para asegurarte de lo que tienes y en que estado esta, de una forma mas objetiva.Si te decides ya sabes donde estoy si te viene bien y si no es asi ,busca alguien de confianza para solucionar tu problema y disfrutar de tus deportes, para cualquier cosa no dudes en contactar.Un saludo.Tu fisio de Puntodeset.

33.- Desde Octubre tengo dolores en la zona lumbar que se irradian a la pierna izquierda (y que no han cesado ni un solo día desde entonces), aunque creo que el daño lo tengo ahí desde hace al menos 10 años. De vez en cuando me molestaba, pero nunca tanto tiempo ni se me irradiaba a la pierna. No sé si es que me quejo poco o no sé quejarme, pero los médicos no me han hecho mucho caso. He estado meses en que no podía ni sentarme porque el dolor me llegaba hasta el pie y cuando me levantaba no podía enderezarme e iba medio agachado y lo único que me han recetado ha sido ibuprofeno. He estado trabajando sentado con mucho dolor y nadie me ha propuesto una baja laboral , ni rehabilitación, ni ejercicios... Salía de las consultas pensando: ¡para qué he venido!, sólo el medico de cabecera me mando las inyecciones (incitan) que me mejoraron bastante, cuando llevaba 6 meses de dolores. Después de ir de un medico a otro sin que me solucionasen nada, en mayo (cuando llevaba 8 meses con los dolores) un traumatologo me mando una resonancia en la que según informe, aparecían un hernia discal L5-S1 y una protusión en L4-L5. Sólo cuando me han hecho la resonancia parecen que me hacen algo de caso: me han mandado 10 sesiones de rehabilitación y me han propuesto operarme pero dejan la decisión de la operación en mis manos y cada uno propone cosas bastante diferentes. El neurólogo me dijo que viendo la resonancia no operaria, pero que por el tiempo que llevaba con el dolor si operaría y dejó la decisión en mis manos (¿como puedo decidir yo eso?, por otra parte solo operaría la hernia en L5-S1 (quitando el disco y trozo de hueso) y no la protusión en L4-L5. No me manda ni rehabilitación , ni medicinas y me dice que vuelva en 2 ó 3 meses. El ultimo traumatólogo que he visitado me ha propuesto una operación de fijación de las vértebras, sin quitar discos. También me ha dicho que hay una técnica que es la Ozonoterapia , que esta dando muy buenos resultados, y que espere un par de meses. Que haga rehabilitación, que evite los movimientos y posiciones en los que me duele, higiene postural y que fortalezca la zona lumbar y abdominal. ¿ me gustaría saber un buen centro de rehabilitación cercano a mi casa? (el Escorial , Madrid), ya que las 10 sesiones que he hecho ya en el Centro Medico de El Escorial me parecen poca cosa (duraban 30 minutos y me daba ondas tens, calor externo y otro aparato que no se muy bien que era: el fisio decia que era calor interno), no he hecho, ni me han enseñado ningún ejercicio para fortalecer la zona lumbar y abdominal. ¿Qué hago?

Estimado amigo o amiga:
Veo que estas muy agobiado/a: primero decirte que no te preocupes demasiado. Ve a un buen fisioterapeuta experto en espalda, yo no puedo recomendarte ninguno en el Escorial, tendrías que venir a Madrid y yo podría verte, ya que lo que necesitas es que te hagan una buena exploración en profundidad. Seguramente después de unas cuantas sesiones de fisioterapia MANUAL mejorarías y podrías dejar como ultimo recurso la operación. Aunque la edad es importante para tomar esa decisión y yo no sé la tuya. Espero que esto te ayude y consigas mejorar, pero no lo dejes más.
Un saludo. Luis Galino

34.- Hola, me llamo Cristian y tengo 17 años. Quería preguntarle a qué se puede deber un dolor que arrastro en el hombro izquierdo desde hace una semana. Hace 6 meses que voy al gimnasio y un día, después de hacer mi rutina de biceps, sentí un leve dolor en el hombro. Al otro día hice mi rutina de pecho hasta que el dolor se hizo mas fuerte y paré. Hace una semana que vengo haciendo reposo pero el dolor continua aunque bastante más leve pero lo que más me llama la atencion es que tengo crujidos en el hombro. Me dijeron que podía ser una tendinitis y quería saber cuál es su opinion, cuánto tiempo lleva de recuperación y cuando podré volver al gimnasio. Gracias por atenderme

Estimado Cristian,
Podrían ser varias cosas, pero por lo que me cuentas parece que trabajas ms los músculos elevadores del húmero (deltoides y pectoral) que los rotadores, y de forma secundaria a este mecanismo se puede producir una tendinitis. Tienes que estirar pectoral y deltoides, muy suave y hacer reposo relativo (no pesas) hasta que desaparezca el dolor. Si no lo haces pronto, ve al fisioterapeuta, y si es de confianza mejor. Un saludo.
35.- Hola!, soy Eladio, tengo 41 años y he practicado mi apasionante deporte del tenis durante aprox 19 años, debido a un ACV ( Accidente Cerebro Vascular ) por angioma cerebral que aún persiste; mi vida cambio y en deportes tuve que cambiar desde hace unos 10 años a tenis de mesa, que actualmente lo practico conjuntamente con natación (para rehabilitar en lo posible y que los músculos no queden anquilosados) y padel ( gracias a la Fundación También de Madrid).

Realizo todas las actividades y trabajos en mi vida con mano y brazo derecho. El izquierdo esta muy impedido, aunque no lo olvido. Esto me ha provocado desde hace aproximadamente 1 año, dolores ( mejor dicho, molestias fuertes en el hombro dcho). Me dieron en Febrero fisioterapia durante un mes con ultrasonidos y estiramientos propios con espalderas de madera. Esto me alivio algo, pero se ha vuelto a reproducir. No me supierón decir la lesión sufrida, pero Luis., ¿ puede deberse a una tendinitis del manguito de los rotadores del hombro ?, según he leído en vuestra web. ¿ Tiene curación ?¿ sería necesario tener más sesiones de fisioterapia ?.También tengo un electroestimulador Compex ¿es bueno utilizarlo para el hombro?.

El agua caliente me alivia, junto con ibuprofeno que me aplica mi mujer. En estos momentos, no sé lo que hacer ya que son dolores y pinchazos dentro del músculo deltoides, pero en algunas posiciones ( al levantar el brazo, llevar el brazo hacia atrás del todo.... ). Te agradecería tus consejos. Muchas gracias.

Estimado Elidio:

Por lo que me cuentas, sí parece que tengas una tendinitis. Es muy importante que cuides... o mejor, que mimes a tope tu brazo derecho. Por razones obvias y contestando a tus preguntas: sí que necesitas más fisioterapia y cuanto antes mejor, por lo menos para que el fisio te aconseje de una forma mas objetiva... y llévate el aparato que tienes y él te dira si utilizarlo y cómo.

Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme y con mucho gusto te atenderé. Te deseo que te mejores pronto.

36.- No estoy seguro de que puedas contestar todas nuestras preguntas, la mía incluida, pero, por si acaso, quisiera ampliarte la información que te envié la semana pasada ya que he estado observando los síntomas con más detenimiento. La conclusión es que el dolor de mi codo es motivado por el esfuerzo de la muñeca, y no del brazo. He hecho la siguiente prueba, manteniendo el brazo - el derecho, que es donde tengo el dolor - en vertical pegado al costado del cuerpo, y el antebrazo levantado, paralelo al suelo y formando 90ª con respecto al brazo: si con la mano izquierda apoyada SOBRE EL ANTEBRAZO hago fuerza hacia abajo y trato de contrarrestar esta fuerza contrayendo el bíceps del brazo derecho, no siento dolor. Sin embargo, si hago lo mismo pero apoyando la mano izquierda SOBRE LA MANO DERECHA y hago lo mismo, de manera que la muñeca también tiene que trabajar haciendo fuerza hacia arriba, ahí es cuando aparece el dolor en el codo. Es decir, es la muñeca la que, al hacer fuerza hacia arriba (levantando una raqueta, frenando el impulso dado hacia abajo a una raqueta… y, en general, levantando cualquier peso) me produce ese dolor agudo en el codo. Como puedes observar, estoy bastante preocupado con esta lesión, que se mantiene desde hace ya mucho tiempo. Creo que es una lesión de corte “moderno” y curioso pues, como ya te comenté, estoy convencido que es provocada por un uso intensivo del ratón del ordenador. Espero tu respuesta si te es posible; en otro caso, entenderé que es muy difícil contestarnos a todos. De cualquier manera, muchas gracias por la oportunidad.

Un saludo, Armando

Estimado Armando:

Lo que tienes es, con mucha probabilidad, una epicondilitis. Aunque se produzca al mover la mano, los músculos epicondileos van del codo a la mano, por eso puede doler el codo al mover la mano. En cualquier caso tienes que ir al fisioterapeuta, que, con toda probabilidad, te solucionara el problema, o te dirá como hacerlo. Si visitas nuestra clínica tratarmos de hacerte la mejor diagnosis y tratamiento.

Un cordial saludo, Luis Galino. Tu fiso de Puntodeset

37.- Hola Luis, Me llamo Alberto Lanza y tengo 42 años. He jugado al tenis toda mi vida, pero especialmente estos ultimos 8 años en que estoy apuntado al club Lopez Maeso . Siempre he estado bastante bien fisicamente, con poquísimas lesiones, pero lo que me tiene súper preocupado es que de un tiempo a esta parte no paran de darme las llamadas pedradas en los gemelos. Ya no sé qué hacer como calentamiento. Me dan en los dos gemelos y en el ultimo año me ha sucedido tres o cuatro en cada gemelo. Estoy con mucho miedo ahora cuando salgo a la pista porque parece como si tuviese los gemelos de porcelana. ¿Cómo puedo hacer para que no me pase esto? ¿Podrias ayudarme?
Muchas gracias, Alberto

Estimado Alberto, Hay varias causas que pueden producir las roturas de fibras, también conocidas por pedradas: una de ellas es por sobrecarga; otra por falta de minerales y/o hidratación. En cualquier caso puedes descartar estas dos tomando un complejo de minerales (por ejemplo, Coralcar de la casa Mahen, en herbolario) y además ir a un buen fisioterapeuta que te de un repaso en esos gemelos para dejártelos en perfectas condiciones. Si quieres/puedes venir a nuestro centro. Nosotros tratamos cientos de casos como el tuyo. Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.

Un saludo. Luis Galino.Tu fisio de puntodeset

38.- Hola, soy Carmen y tengo 29 años. Ya hace mucho que voy al gym, me encanta, hago ejercicio aerobico, spinning y pesas, pero hace unos dos años atrás que entrenando piernas me lastimé la columna lumbar. Lo deje pasar con un poco de descanso, claro que algunas veces el dolor volvía a aparecer hasta que hace unos días estaba haciendo sentadillas (no con mucho peso), pero en la ultima serie ya no pude más, así que fui al traumatólogo al día siguiente. Me darán el resultado de la radiografia hoy, pero lo que él me dijo es que no puedo hacer mas pesas y debo dejar de ir al gym por lo menos durante15 dias.Estoy con mucho dolor ahora y realmente me dolería no volver a entrenar con pesas porque me encanta....¿que tipo de terapia necesitaré? Necesito su ayuda por favor. Gracias de antemano. Carmen.

Estimada Carmen.
No creo que tengas que dejar tu deporte: sólo graduarlo e introducir tiempos de descanso para evitar sobrecargas. Es vital para una persona como tú, que entrena a un nivel importante, tener un buen fisioterapeuta adonde acudir regularmente y que te diga de una forma analítica dónde relajar, dónde estirar y cuando descansar según te encuentres.

Nosotros tratamos muchos deportistas incluso profesionales y la calidad de su entrenamiento mejora con nuestro trabajo. Seguramente con algo de descanso relativo y unas sesiones de fisioterapia, podrás seguir haciendo deporte sin problema. Un saludo. Luis Galino.

39.- Buenos dias:
Me llamo Javier, llevo corriendo dos años. Hasta hace cuatro meses corría en cinta en un gimnasio, ahora corro en el parque. Desde hace un mes me duele la rodilla derecha sólo cuando corro, la parte de la rotula, y va creciendo a toda la rodilla. ¿Qué opinion te merece.? Muchas gracias, por adelantado.

Mira Javier.
El dolor de rodilla en corredores es muy frecuente y pude ser por multitud de factores: meniscos, ligamentos, cartílago rotuliano....También puede ser que tu musculatura este imprimiendo tu articulación y soltándola y relajándola dejara de comprimir. No me cansare de decirlo, hoy en día quien practique deporte con dolor es por dejadez ya que visitar a un fisioterapeuta una vez al mes (como mínimo) debería estar dentro de la rutina de cualquier deportista, ya que es innecesario aguantar el dolor y no disfrutar de nuestro deporte como nos gustaría.
Un saludo.
Luis Galino.

40.- Tras una torcedura de tobillo y un tiempo de recuperación, hace 1 mes practicamente recibí un fuerte golpe en ese mismo pie. Tengo 25 años y practico artes marciales desde hace más de 4 años por hobby. Mi primera lesion la tuve hace más de un año, con un esguince en el tobillo izquierdo debido a saltar y que se dobló hacia atras. Pensé que lo había roto porque en esos momentos se quedo paralizado y tenía un dolor horrible, aunque poco a poco se me fue pasando. Pues bien, lo tengo hinchado desde entonces: no como al principio que incluso tuve un gran morado, el cual desaparecio, pero se mantiene igual que hace más de 3 semanas. No baja ni con hielo ni nada, puedo andar perfectamente y lo único que me crea molestias es llevar tacones, así como cuando me levanto de la cama por la mañana y lo apoyo en el suelo, aunque luego se me pasa. He ido al traumatologo, me han hecho una resonancia y le digo lo que pone en CONCLUSIONES: "Derrame articular en la arttibioastragalina. Adelgazamiento del fasciculo peroneoastragalino anterior del ligamento lateral externo compatible con rotura parcial del mismo. Resto exploracion compatible con la normalidad". Me quieren operar en septiembre y me aconsejan no perder musculacion hasta entonces. La recuperacion será de 3 meses sin ejercicio, la primera semana vendaje y reposo y poco a poco...con recuperacion.

Qué le parece? Gracias por su atencion. Un fuerte saludo.

Estimado amigo/a:
Te agradecería que en lo sucesivo nos informes de cómo te llamas, ya que es demasiado frío y distante dirigirme a una persona de la que no sé ni su nombre.
Por lo que me cuentas, tu ligamento está tocado pero no roto, o cuando menos no del todo, por lo que yo esperaría todavía a operarme.
Primero haría un tratamiento controlado de fisioterapia y como ultimo recurso dejaría la operación, ya que ésta puede ocasionar efectos indeseados y con la fisioterapia no tienes ningún riesgo y puede funcionar igual.
Un saludo y ya sabes dónde encontrame en nuestra clínica de Madrid.
Luis Galino, tu fisio de Puntodeset.

41.- Muy buenas, señor Luis Galino. Es la primera vez que veo este consultorio, pero lo he estado leyendo y me parece estupendo, es genial. No sé si estaré haciendo bien la consulta pero le quería hacer una pregunta sobre unos dolores que tengo.
Me llamo Jessi, soy de Canarias. Tengo 21 años, no practico deporte y no sé si será de herencia, pero sufro de dolores en los huesos de las piernas que desaparecen dándome calor. Me he tenido que tratar con rehabilitación por dolores en las lumbares y cervicales.
Lo de herencia lo digo porque mi madre y todos sus hermanos han sidos operados con protesis en las de rodillas por desgastes de los huesos de ese sitio. Hace unos meses me empezó a doler el hueso de la rodilla izquierda, pero no es tan intenso como el dolor que comenzó el otro día en el codo y antebrazo. Sin embargo, noto como si fuera en el hueso, me doy calor y el dolor no desaparece, aunque si me tomo un antiinflamatorio sí que desaparece pero tarda. El dolor es instenso, es insoportable, aunque ya no me ha vuelto a dolor el brazo pero me siguen dando dolores en la rodilla y no sé a que son debidos, porque no me he dado ningun golpe ni nada por el estilo.
He ido a mi medico de cabecera y no sabe lo que tengo. Ni siquiera me ha mandado ningun tipo de pruebas ni nada para el dolor. No sé que hacer porque me agobio mucho, veo que no puedo llevar un buen nivel de vida por tantos dolores oseos... ¿qué debería hacer?, soy muy joven todavía para estar así ya...

Estimada Jessi.

Por lo que me cuentas, serÍa interesante que te hicieran pruebas para ver el estado del cartílago de tus rótulas en las rodillas, (resonancia magnética, ya que la radiografía no vale) para descartar una condromalacia-rotuliana, muy frecuente en chicas de tu edad y sin mucha importancia si se trata con fisioterapia. Si además tienes dolores migratorios(que cambian de sitio) debes ir a un dermatólogo para que te haga pruebas... Si tu medico no te hace caso, insiste hasta la saciedad. No te preocupes, ni te agobies, ya veras como es sólo una etapa que pasará. Lo que sí que te aconsejo es que hagas algún deporte, ya que con tu edad el cuerpo necesita mucho movimiento y mejorará tu salud en general.

Un saludo. Luis Galino.

42.- Hola, me llamo Julio y soy un aficionado al juego de tenis. Estoy padeciendo de un fuerte dolor en el músculo del antebrazo llamado epicondilitis lateral. Cuando realizo el movimiento del golpe de revés, me duele mucho, pero no me gustaría parar de jugar. ¿Qué puedo hacer para que ese dolor de una vez y para siempre desaparezca? ¿Debo de hacer algún ejercicio para fortalecer ese músculo o debo de ponerme algo para que cuando realice el movimiento para pegarle a la bola no me duela? Muchas gracias……….

Estimado Julio,

Como puedes leer en la sección de fisioterapia en algunos artículos publicados y en preguntas de otros jugadores con el mismo problema , te puedo decir que la epicondilitis no es una lesión a tomarse a la ligera y en ningún caso se soluciona fortaleciendo ningún músculo, si no todo lo contrario. Ha de ser relajado toda una cadena muscular,además de trabajar el tendón inflamado y corrigiendo el golpe de revés con la mejor técnica posible.

No te puedo decir otra cosa más que tienes que ponerte en manos de un fisioterapeuta. No sé si eres de Madrid, en cualquier caso no lo dejes y veras como cuando quieras darte cuenta estarás disfrutando de tu deporte sin ninguna molestia. Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme .

Un saludo. Luis Galino

43.- Hola, me llamo David y tengo 15 años.

Acudo a usted porque tuve una torcedura en la columna. Todo paso cuando fui a un baño de piscina y despues de un rato de estar nadando me tiré unos clavados a la piscina, como 5, pero después me tiré otro clavado, pero esta mal porque al entrar al agua me doblé hacia arriba y hacia la izquierda. No choqué con el piso ni con nada, lo unico que pasó es que me doblé en el aire antes de entrar a la piscina.

Hace ya 2 semanas desde que tuve este percance y el dolor se me presenta cuando estiro mi cuerpo para atrás. Siento que el dolor se encuentra en la parte de la columna "lumbar", pero cuando estoy de forma erguida no se me presenta ningun dolor nisiquiera al agacharme o al empinarme para tocar mis zapatos. No he ido a consultar a ningun medico porque mis familiares dicen que se me va a quitar solo, pero yo quiero consultarlo con un experto.

¿Cree que se me quitará el dolor en esa parte de la columna? ¿Se pudo haber roto o dislocado un anillo de la columna por una torcedura? ¿En cuanto tiempo se me podría quitar el dolor? ¿Cree que puede ser algo grave?

Espero me conteste. Muchas gracias...

Si hace dos semanas que te ocurrió esto y el dolor sigue, tienes que ir a tu médico de cabecera para que te mande pruebas, si lo cree necesario. Seguramente no será nada importante, tal vez una distensión de ligamentos o algo así, por lo tanto diga lo que diga tu familia insiste y ve al médico para estar tranquilo. Para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme .

Un saludo, Luis Galino.

44.- Buenas tardes, me llamo Suana y le comento mi caso por si puede aconsejarme. Me rompí el LCA rodilla izquierda en febrero del año pasado esquiando. Cuando decidí operarme, a los quince días de la rotura tuve un tromboembolismo pulmonar, probablemente por el yeso o el reposo el viaje en avión... bueno no esta muy claro pero el caso es que no me operé finalmente.

Me he recuperado bien e hice rehabilitación, con fisioterapeuta y algo de gimnasio (ya no voy) para fortalecer y la rodilla no me ha dado ningún problema. Alguna vez durante todo el día de pie me duele algo pero soportable. Llevaba diez años jugando al tenis unas 2 ó 3 veces en semana, y es el único deporte que me engancha, por lo que me gustaría practicarlo otra vez. Sin embargo, escucho tantas cosas del tipo de que "te va a fallar la rodilla", que me da miedo.

Qué me aconseja ¿que me compre una rodillera ortopédica especifica? ¿o que desista ya que podría empeorar algo más?

Gracias por ayudarnos con toda su información.

Susi oliva

Querida Susana:

Si hiciste bien tu rehabilitación y tu rodilla va bien, puedes probar a jugar al tenis empezando progresivamente, y si ves que responde bien no hay ningún motivo por el cual no debas jugar. Sí que es interesante que después de jugar fueras al fisioterapeuta para hacer un mantenimiento de tu rodilla y estar mas tranquila, pero desde mi opinión coge tu raqueta y disfruta de tu deporte.

Para cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme. Un saludo. Luis Galino.

45.- Grandes saludos.

Mi nombre es Alberto y tengo 27 años.
Hace cosa de dos años mis padres se separaron de forma muy agresiva y se vivieron episodios de mucha angustia. El pasado un año tuve una dorsalgia que aún no está del todo curada y también me están comienzando los dolores en la zona lumbar. Ya estoy en tratamiento con ejercicio y masaje.

Pregunta: Lo que sucede es que me están comenzando a salir como muchos hilos fibrosos por la zona dorsal y lumbar. Estoy preocupado, mi masajista dice que es debido a las contracturas y que se pueden ir eliminando.
Pero a mi entender cada vez localizo grupos de pequeños cordones en nuevos sitios. ¿Qué son todos esos finos cordoncitos al tacto? ¿Es para toda la vida? ¿Cuál es el plan de acción?

Le doy las gracias más sinceras.

Querido Alberto:

Lo primero decirte que lo que tú llamas hilos fibrosos no tengo claro lo que son: pueden ser muchas cosas y en su mayoría sin trascendencia. Lo que sí te aconsejo es que te pongas en manos de un profesional, ya que no tengo tampoco claro qué formación tiene tu masajista.

Ponte en manos de un fisioterapeuta de confianza y si él lo considera necesario te derivará hacia el profesional que considere. Si eres de Madrid y quieres, puedes venir a nuestra clínica para que podamos verte y así te quedes tranquilo.

De todas formas ya sabes donde encontrarme para lo que necesites. Un fuerte abrazo

46.- Buenas, me llamo Reyán y a mi mamá la están tratando con corriente TENS porque padece de Lumbalgia. Quisiera consultarle si dentro de la corriente TENS hay varios tipos. Tengo entendido que hay una TENS que es constante y otra con variaciones de frecuencia. Y específicamente para la Lumbalgia ¿cuál ustedes entiende que es la apropiada dentro de las TENS?. ¿Si es muy larga la explicación me podrían sugerir alguna literatura digital?. Muchas Gracias por su tiempo y atención. Reyán Valdés. Cuba

Amigo Reyán.
Yo no te puedo recomendar literatura digital por que la desconozco. Google es la herramienta que utilizamos todos. No te preocupes demasiado por el tipo de tens ideal para la lumbalgia, porque esta corriente es únicamente para aliviar el dolor y no habrá demasiada diferencia. En cualquier caso supongo que se la estará aplicando un profesional y el debe saber cual es la más indicada. Siento no poder ser de mas utilidad.

Aprovecho para desear feliz Navidad a toda Cuba. Un saludo. Luis Galino.

47.- Estimado Sr. Luis Galino.
Tengo 33 años, y desde hace tres años no hacía absolutamente ninguna actividad fisica. Me decidí a comenzar a jugar tenis con un amigo como distraccion, nada de competencia. Resulta que 6 días atrás jugué el primer partido, y en el segundo saque que realicé sentí tres crujidos en el la cara exterior del brazo, cerca del hombro. Desde ese momento no puedo llevar el brazo hacia atrás de la espalda, ni acercármelo a la cabeza, porque se siente como una inflamación. No es un dolor insoportable, en realidad puedo moverlo si quiero, pero me da como una sensación de que estoy forzando el musculo que esta algo tenso. No sé si me expliqué bien. La pregunta es si es posible que en solo 3 minutos de juego me haya desgarrado el músculo?

Estimado Sebastián,
Por lo que me cuentas tienes un síndrome sub-acromial o tendinitis del manguito de los rotadores del hombro. Esta lesión es imposible que se produzca en unos minutos, puede que la arrastraras y pasara desapercibida y el tenis fue la gota que colmo el vaso que desenmascaró tu lesión.En tales circunstancias, es importante que te vea un fisioterapeuta para que no pierdas mas movilidad.Un abrazo y ya sabes donde encontrarme. Luis Galino.

48.- Mi nombre es SOLMARA BOTIA, soy de Colombia y en la actualidad estoy monoplégica de miembro inferior derecho, a raíz de una cirugía cerebral que me practicaron. El caso es que llevo así 17 meses y todavía no he podido recuperar mi movilidad normal, además de que ahora tengo espasticidad, o sea, rigidez en la pierna, y tengo el ''pie caido''.
Por favor, recomiéndeme algunos ejercicios para mejorar la espasticdad y poder levantar el pie caído para realizar una marcha correcta.También a ser posible un relajante muscular porque uso ortesis y ya estoy cansada. Todo lo que me pueda hablar sobre tratamientos, medicamentos, ejercicios, cirugias si las hay, etc..., se lo agradeceré enormemente.
Atentamente.

Estimada Solmara.

De lo que me solicitas te puedo decir que para la espasticidad se requieren técnicas especializadas de fisioterapia neurológica, de la que yo no soy especialista. En nuestro centro contamos con una fisioterapeuta que se encarga de estos tratamientos. En cualquier caso, no sé si estas haciendo ya rehabilitación, pero es imprescindible y empezar lo antes posible.

No te preocupes, ya que con un buen tratamiento mejoraras. Por el momento lo único que te puedo decir es que puedes tomas Spascuprel, de la casa Heel, que es un relajante muscular homeopátic. Puedes tomar tres al día, antes de las comidas: se chupa no se traga.

Un saludo y ya sabes donde encontrarme. Que mejores. Luis Galino.

49.- Hola Luis:
Mi nombre es Jose, tengo 16 años y soy de Valencia. Hoy se cumplen 4 semanas de mi operacion y creo que todo ha salido bien. Ya no llevo muletas y ando bastante correctamente, aunque cojeo un poco.
Mis dos dudas son: ¿voy a crecer más o después de una operacion de lca no se crece? Y la otra es que por las tardes no tengo clase y quiero saber si puedo trabajar la rodilla 4 horas diarias en el gimnasio (menos el sábado y el domingo). En tal caso: ¿que tipo de ejercicios tengo que hacer.? Un saludo y gracias por todo.

Estimado Jorge.

De las dos cuestiones que me planteas, te puedo decir que, por supuesto, crecerás. Nada tiene que ver para tu crecimiento la operación y con respecto a ir cuatro horas a trabajar tu rodilla y el tipo de ejercicio a realizar, decirte que no es necesario que trabajes tu rodilla tantas horas 5 veces a la semana.

Valoro que con 45 minutos diarios sería suficiente. Tiene que estar dirigido por un buen fisioterapeuta y el trabajo a realizar sería propioceptivo para conseguir a la vez de recuperar tu musculatura, estabilidad articular.

Un saludo, Luis Galino

50.- Hola, Mi nombre es Ricardo, tengo 42 años, peso 85 Kg y mido 1.80 metros. Mi caso es el siguiente: en Octubre pasado sufrí una lesión de rodilla y en la resonancia salió desgarro parcial del ligamento colateral medial, desgarro parcial del ligamento cruzado anterior y ruptura del cuerno posterior del menisco medial.
Mi ortopedista dice que el ligamento colateral medial esta roto completamente, me manda terapia, gimnasio y dejar la actividad deportiva. Consulté una segunda opción y me dijo que ambos están rotos, que el menisco apenas se pellizcó y que debo operarme, que debo fortalecer para hacer vida deportiva pero puedo sufrir de artrosis.

¿A quien le creo? ¿A los medicos o a la resonancia?. Opté por tratamiento conservador, ya terminé la fisio (la cual me parecio poco efectiva) y ahora a fortalecer, pero no sé qué ejercicios debo realizar. Actualmente no siento inestabilidad (me dijo el medico que consistía en que caminando me fallaba y podia caer), no me duele, estiro la pierna completamente sin dolor, solo una pequeña molestia al cerrarla completamente.

He notado que cuando caminando cambio de dirección, tengo una sensación de que la rodilla siguiera en linea recta. Un amigo deportista me dijo que ese era el ligamento colateral medial, porque él se lo rompió y tenía esa sensación.

Pregunto:
1. La sensación de la rodilla es inestabilidad?
2. Qué ejercicios debo hacer en el gimnasio?
3. Cuáles son los ejercicios de propiocepción?
4. Cuándo puedo estar seguro de realizar alguna actividad deportiva?

Agradezco tu ayuda Gracias

Amigo Ricardo,

Por lo que me cuentas, tu rodilla no esta bien pero tampoco parece estar demasiado mal, ya que de ser así ,tendrías dolor y otras sensaciones que por lo visto no tienes. Yo no te puedo decir quién tiene mas razón: si la resonancia o los médicos que te han visto.

La verdad es que necesitaría ver esa rodilla. Pienso que si funcionalmente esta bien, salvo en detalles, los cuales me parece que son porque propioceptivamente no esta bien.

Tus preguntas paso a responderlas:

1.- Inestabilidad es falta de seguridad en tu articulación, la rodilla no responde al 100%.

2.- Los ejercicios son muy delicados, no sé qué tipo de fisioterapia has hecho, pero es raro que no te orientaran como dios manda y más aun, que no tuvieras resultados. No es cuestión de fortalecer eso, te lo aseguro. Antes, en muchas ocasiones, hay que desbloquear la rodilla, relajar algunos músculos y estirar otros, con la intención de descomprimir la rodilla.

3.- La propiocepción son ejercicios que se tienen que hacer de forma muy meticulosa y dirigidos por un fisioterapeuta especializado: esta parte me parece la mas importante para tu caso.

4.- Y es ese fisioterapeuta el que te indicará cuándo puedes empezar tu actividad física.

Espero que esto te ayude y para cualquier cosa ya sabes donde encontrame.

Un saludo. Luis Galino.

51.- Hola, Me llamo Angel Carrallo y Desde abril tengo una tendinitis en el pulgar derecho que no me permite jugar al paddle. ¿Creeis que tiene solución? O bien ¿Qué ortopedia podría utilizar? Gracias, Saludos

Muy buenas Ángel.
Claro que tiene solución, aunque ésta no está en una ortopedia, sino en un buen fisioterapeuta. No lo dejes por que puede cronificarse. Puede ser por la empuñadura de tu raqueta, entre otras cosas. En cualquier caso, ya sabes dónde encontrarme para lo que necesites.
Un saludo.
Luis Galino.

52.- Mi nombre es Ireneo y soy de Ciudad Real.

Hace un mes tuve una caída y como consecuencia una subluxación de codo. Me hicieron una resonancia magnetica y el traumatólogo no ha encontrado nada anómalo en los ligamentos del codo, con lo cual me ha mandado rehabilitación. El problema es que hasta dentro de 15 días no me han dado cita en la Seguridad Social para empezar a hacerla. Hasta esa fecha, me ha mandado el doctor que flexione el brazo muy despacio, lo hago pero no consigo ni estirarlo del todo ni flexionarlo tampoco por completo.

Mi pregunta y mi preocupación es ¿ no es mucho tiempo de espera para empezar dicha rehabilitación?
¿es normal que no consiga la flexion total? ¿la rehabilitacion es muy dolorosa? ¿existe la rehabilitación sin dolor?

Quisieran que me aconsejaran algun ejercicio para hacerlo en casa y asi acelerar un poco el proceso de recuperación.
Se lo agradeceria enormemente y asi aliviar un poco mi gran preocupación. Muchas Gracias

Estimado amigo.
No te preocupes demasiado ya que, aunque lo ideal sería hacer realizar la fisioterapia lo antes posible, 15 días no es demasiado tiempo de espera. La fisioterapia puede doler más a menos dependiendo de quién la realice. SÍ es posible que consigas toda la movilidad pero sin ver tu codo no podría estar seguro. En cuanto a los ejercicios, es mejor que esperes a que te los indique el fisioterapeuta que te trate.

Un saludo.

Luis Galino.

53.- Buenas noches, me llamo Naiara y tengo 31 años. Desde hace un par de semanas siento pinchacitos y a veces calambres que van desde la zona de la axila y la parte de arriba del brazo hacia abajo. Te lo consulto ya que me gustaría tener una segunda opinion: mi fisioterapeuta me dice que eso es debido a una contractura que tengo en el hombro, y que me pilla toda la zona.

Lo que pasa es que cuando me lo masajea, veo las estrellas, Me alivia la contractura pero el pinchazo sigue ahí, el brazo izquierdo se me carga y cansa bastante mas rapido que el brazo derecho. Puede ser algun pinzamiento en el nervio? Tendría que tomar alguna medicación aparte? Es que estoy embarazada y tampoco me puedo medicar. Ya sé que sin verme es dificil acertar con el diagnóstico, pero me gustaría saber si has tratado algun caso similar. Muchisimas gracias y un saludo. Naiara

Amiga Naiara.
Desde mi punto de vista lo que te ocurre es un síndrome miofascial de algún rotador de Hombro que te provoca un dolor irradiado hacia la axila. Podrían ser otras alteraciones como: un síndrome de escalenos, problema cervical.... etc. Todas estas alteraciones tienen tratamientos concretos y distintos entre sí. Sin verte no puedo decirte nada más, pero para lo que necesites ya sabes donde encontrarme .
Un saludo.
Luis Galino.

54.- Hola, me llamo Miriam y me encanta jugar al tenis, pero tengo un derrame sinovial en la rodilla y quisiera saber si me va a limitar mucho a la hora de jugar. Tengo 14 años. GRACIAS

Miriam.
Lo importante no es el derrame sinovial sino la causa que lo produce. En cualquier caso ponte en manos de un buen fisioterapeuta y seguro que se soluciona y puedes jugar sin ningún problema, pero hasta que se solucione debes hacer reposo deportivo. Para lo que necesites ya sabes donde encontrarme.

Un saludo.
Luis Galino

55.- Hola, me llamo Gabriela y hace un año que padezco dolores de espalda (exactamente cervicales muy contracturados que a veces me dan dolor de cabeza) desde ahí hasta el lumbar y bajando hacia los gluteos. A veces sólo me duele como si fuera unos grandes moratones o como golpes por la cantidad de meses con esas contracturas continuas. Pero hace unos meses atrás me dio en el costado derecho (donde esta el riñón) un pinchazo que no me dejaba andar ni correr y casi no podia moverme al punto de echarme en la cama llorando.

Me han hecho muchas radiografias y resonancias y no sale nada. He visitado 13 medicos traumatólogos, neurólogos y reumatólogos y no encuentran nada. Yo, hace un año, tuve un esguince en el pie derecho casualmente , y a veces me molesta. Mi pregunta a los medicos fue si puede ser por ese motivo (que esté mal curado) y repercuta en la espalda... Me an dicho que no tiene nada que ver un pie con la espalda, pero tengo mis dudas. Me gustaría saber que opina, ya que soy militar y esto me afecta mucho para mis ejercicios diarios y vida habitual. Muchas gracias.

Amiga de Puntodeset,

Podría tener relación tu lesión del tobillo con el dolor de espalda y podría no tenerla, pero dudo que sea por ese unico motivo. De todas formas, sin verte es prácticamente imposible decir nada de forma objetiva. Siento no poder ser de mas ayuda.

Un saludo. Luis Galino.

56.- Hola: Me llamo Mario, tengo 24 años y practico tenis. Bien, pues mi problema viene desde el verano de 2007 cuando después de haber dejado el tenis durante unos 6 años decido volver a jugar. Tras unos días entrenando empiezo a sentirme mejor y seguro en la pista. Es entonces cuando decido jugar unos partidos con amigos. En uno de estos partidos me esfuerzo mucho y noto que me empieza a doler un poco el hombro. Al dia siguiente, cuando me levanto noto que el brazo me duele mucho no, muchísimo, y no puedo moverlo hasta el punto de tener que ayudarme del otro brazo para levantarlo.

Por esto decido ir al hospital y tras hacerme varias pruebas me diagnostican un sobreesfuerzo. Entonces decido dejar el tenis un tiempo.

En octubre vuelvo a los entrenamientos y el hombro no me duele, pero no me duele solo si no saco. Si juego partidos o entreno servicio estoy 2 días con mucho dolor en el hombro. Mi pregunta es : ¿Qué tipo de lesión puede ser? ¿cómo la trato? ¿a quién puedo acudir? Gracias

Amigo Mario:

Por lo que me cuentas puedes tener un síndrome subacromial que, para que nos entendamos, es o tiene como consecuencia una tendinitis, por lo que es muy importante explorar y tratar tus músculos rotadores de hombro, cosa que debe hacer un fisioterapeuta especializado, que seguro que te ayudará a solucionar tu problema y podrás volver a disfrutar de tú deporte. Ya sabes dónde encontrarme para lo que necesites .

Un saludo.
Luis Galino.

57.- Hola, He visto su página y desearía encontrar información sobre una lesión de muñeca que no me deja practicar el tenis. Todos los artículos en la web hablan de la lesión del "codo del tenista", pero no hablan de la muñeca.
 
Literalmente no puedo girar hacia un lado (el lado derecho, vista el brazo desde arriba con la mano). Tengo que descansar varias semanas, y cuando ya no me duele, vuelvo a jugar y vuelve a sucederme. No sé si es por el hecho de liftar mucho. Si pudiéses ayudarme, te lo agradecería. Gracias.

Muy buenas Sergio.

Cuando tenemos una lesión de muñeca hay que tener dos cosas en cuenta:

1ª.- No muñequear al golpear la bola, la muñeca ha de estar bloqueada.
2ª- El tamaño de la empuñadura.

Estos dos aspectos pueden producir una tendinitis. También tienes que tener en cuenta que los músculos del antebrazo van del codo a la muñeca, por lo que hay que descartar que el codo este bien. En cualquier caso, si hay lesión -que en tu caso parece que la hay- con el reposo no será suficiente y es necesario tratar la lesión con un buen fisioterapeuta especializado. Sin más un saludo y ya sabes donde encontrarme. Luis Galino.

58.- Hola. Me llamo Alvaro y desde hace unos 6-7 meses, cada vez que juego al padel acabo con un punto de dolor en la espalada, el la zona lumbar izquierda, justo encima de un hueso de la cadera que se palpa bastante bien, a unos 3-4 cm a la izquierda de la columna vertebral. El dolor me dura unos días. Me deja hacer vida normal, pero al hacer ciertos movimientos lo noto La cosa ha ido a mas y he decidido ir al fisio. La primera sesión fue excelente y pensé que me iba a recuperar enseguida. Parece que cogía y metía el dedo en unos tendones de la zona. Luego me da masajes para relajarme la espalda sobre todo hacia arriba, pero no en la zona lumbar.El caso es que he ido a peor, a pesar también de que me recomendó estiramientos y abdominales, los cuales haga casi a diario y antes y después de hacer deporte.¿Me puedes aconsejar?

Hola Alvaro.

Lo que me preguntas no es fácil ya que estas en manos de un compañero.

Si es verdad que es fisioterapeuta, no es lo normal que vayas a peor. Algo no va bien: es muy importante que hables con tu fisio de todo esto, ya que cada paciente tiene su ritmo de recuperación pero después de unas sesiones tenemos que mejorar o revisar el tratamiento. Es importante que el profesional que nos dirijamos sea experto en la materia. Esto es lo que te puedo decir.
59.- Hola, mi nombre es Sandra, 37 años y practico 5 horas a la semana de padel, pues estoy completamente enganchada. Lo cierto es en que la espalda, aunque me ha dolido siempre y con ese dolor he jugado, ahora las molestias han ido a mas. Tras una resonancia magnética me han diagnosticado HERNIA DSICAL L5-S1 MEDIAL E IZQUIERDA, DISCOPATIA L3-L4 Y L4-L5 Y SIGNOS ARTROSICOS DE ARTICULACIONES INTERAPOFISIARIAS. Quería saber que es todo esto y si es necesario operar, y en caso de serlo cuanto tiempo estaria sin jugar al padel.

Por ahora llevo completamente parada 1 mes y medio y ya estoy tan desesperada que la hernia ahora está acompañada de una gran depresión que me estoy tratando profesionalmente. Debo decir que soy abogado, un trabajo muy estresante y tengo 2 niñas, de 2 años y de 1. Casi nada, asi que no jugar al padel me está destrozando.

Para el caso de no operar, ¿cuál cree que seria el tratamiento adecuado? Por el momento acudo una vez por semana a masaje terapéutico y dos veces a pilates especial de lumbares, clases sólo para mi que no sé cuanto tiempo mas voy a poder costear. Gracias por adelantado de una tinerfeña desesperada.

Querida Sandra:

Esto que te han diagnosticado es mucho mas común de lo que tú piensas y no es para asustarse, ya que hay deportistas de alta competición con ese mismo problema y compitiendo. Solo tienes que hacer una cosa que no estas haciendo: no me suena nada bien eso de masaje terapéutico, ya que no sé que tipo de profesional te lo aplica.

Con respecto a pilates ( en tu caso) tiene que ser dirigido por un profesional sanitario que domine la materia. Tienes que buscar un buen fisioterapeuta con experiencia en espalda - deporte y seguro que en menos de lo que piensas estas en la cancha dando raquetazos.

Para lo que necesitas ya sabes donde encontrarme. Luis Galino

60.- Hola , soy Jaime, tengo 40 años y llevo jugando al tenis desde los 7, torneos rankings,etc.
Desde hace un año aproximadamente tengo problemas, concretamente en la zona lateral del cuadriceps de la pierna izquierda, como si fuera un agarrotamiento que prácticamente no puedo ni estirar la pierna. Se me vá casi el dolor hasta la ingle ( toda esa zona totalmente bloqueada). Me lo han estado tratando en la Federación de Tenis de Madrid y mejoré, pero vuelvo a estar prácticamente igual.

Cuándo llevo mas de dos horas, luego no puedo ni moverme. Unos me dicen que puede ser una fascitis plantar, que se me refleja en esta zona, otros la espalda (que hace poco me dió un latigazo y estuve un mes sin poder moverme).... En fin, que si me puedes ayudar te lo agradecerìa enormemente.

Sin más, un saludo cordial, querido Luis.
PD; Hay que agradecer a los chicos de puntodeset ( que son amigos mios ) y a tí , tu portal tan interesante que tienes
.

Estimado Jaime:
Por lo que me cuentas, me inclinaría más o por un origen lumbar o de pelvis que por una fascitis. No sé como ha sido tu tratamiento en la Federación, si te han tratado los aductores o te han mirado la pelvis, pero esto es de vital importancia teniendo la sintomatología que me cuentas. Nosotros en nuestra clínica tratamos estas lesiones a diario teniendo buenos resultados. Si no encuentras solucion y quieres, llámanos y seguro que podremos ayudarte.
P ara cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. Un saludo. Luis Galino

61.- Hola Luis, muy buenas. Me llamo Alfonso, tengo 31 años y soy monitor y practicante de tenis. Mi relación con el tenis empezó hace unos 20 años aproximadamente, aunque por motivos estudiantiles y laborales lo dejé entre los 18-27 años más o menos.

Desde hace unos 2 años tengo un calvario de lesiones. Empecé con problemas de hombro en primera instancia con ecografía: tendinitis en supraespinoso. Después me aparecieron problemas de espalda. Me hice RMN de hombro derecho y espalda y: bursitis asociada a tendinitis en supraespinoso y protusión discal L3-L4 con espondilosis moderada. He hecho media centena de sesiones de fisioterapia y nada...
Pero no sólo eso: ahora me ha aparecido epitrocleitis en el brazo derecho. Un osteopata me dice que todo viene de una desviación posterior del iliaco derecho (psoas) que me crea la curva de compensación en la espalda y a raíz de eso los problemas de hombro, espalda y codo. ¿Qué opinas? Por que estoy un poco desanimado. Gracias por tu atención.

Alfonso:
Esto que te esta pasando es muy frecuente en deportistas que retoman su deporte, no te preocupes demasiado. Si estás en manos de un buen fisioterapeuta especializado te ayudará a solucionar tus cosillas para poder seguir jugando. No son lesiones de peso para tener que retirarte, sólo tienes que tener paciencia: el osteópata que me mencionas no sé si es fisioterapeuta pero dudo que toda sea por un ilíaco ya que la mayoría de las lesiones son multicausales.

Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.Un saludo. Luis Galino

62.- Hola, me llamo Juan y tengo 45 años. Desde los 17 años empecé a practicar atletismo, que siempre me ha gustado mucho y me ha servido para realizarme como persona. También lo he usado como valvula de escape.

Con el paso de los años el atletismo se convierte en footing por la edad y por asunto de trabajo, pero siempre disfruto haciendo deporte y en especial con la carrera al aire libre.

Por la práctica del deporte y la combinación del trabajo he ido sufriendo operaciones de meniscos. En la pierna izquierda tengo una operación de artroscopia y en la derecha tengo dos operaciones de meniscos, uno interno y otro externo. El resultado es que en la izquierda más o menos aguanta, por tener algo de menisco, pero en la derecha no ocurre lo mismo, porque no tengo prácticamente nada de meniscos.

Mi pregunta es: si ago algo de footing, que es lo que me gusta por haberlo hecho tantos años ¿puedo terminar mal de la pierna derecha? Cuando hago deporte más o menos voy bien, pero al dia siguiente, cuando el cuerpo esta frio, es cuando empiezo anotar unas molestias en las dos piernas por la falta de ejercicio, ya que lo hago muy esporádicamente... Pero en especial en la rodilla derecha son molestias continuas. Qué me recomiendas, ¿que lo deje totalmente?

Amigo Juan:

Por lo que me cuentas tus rodillas están bastante tocadas y el correr no sé si es el mejor deporte para ti, pero antes de tomar una decisión es conveniente ver esa rodilla con una radiografía para ver el espacio interarticular y si hay un proceso avanzado de desgaste. Seguro que se puede hacer algo para que no tengas que dejar tu deporte o, en el peor casos, buscar una alternativa interesante.

Un saludo. Luis Galino

63.- Hola Luis, me llamo José y he contactado alguna vez contigo por aquí.

Con tus comentarios me has ayudado mucho y por eso creo oportuno comentarte un dolor que tengo en la "ingle" o aductor derecho. Hace poco tiempo, despues de los partidos notaba molestias pero no le di importancia puesto que ni me impedia jugar, ni esprintar, ni nada. No paré de entrenar ni de jugar incluso al fútbol. Pero la molestia (sin pasar de ser leve pinchazo y sin impedirme practicar deporte) ha ido a más. Incluso ahora, cuando hago un movimiento brusco, me da un pinchazo.

Ahora tengo miedo porque como no me impide practicar cualquier deporte, pues no paro de jugar y no sé si es grave, si puede ir a más hasta el punto de tener que parar de hacer ejercicio, si es pasajero y se cura practicando deporte, en reposo total o con ejercicios de estiramientos en máquinas de gimnasio... ¡Muchas gracias!

Amigo José:

Lo primero, siento haber tardado tanto.Tengo que decirte que no debes hacer oídos sordos al dolor, ya que es un aviso ante alguna alteración que puede empeorar o cronificarse. Por lo que me cuentas, puede ser una tendinitis de aductores, aunque podría venir del piramidal (un músculo) o incluso de las lumbares, que te irradia el dolor a la ingle.

Lo ideal sería que un fisioterapeuta especialista te viera para hacer una valoración objetiva. En cualquier caso, no me cansaré de señalar la importancia de pasar con cierta frecuencia por el fisioterapeuta cuando se realiza deporte de forma regular, como parte de los cuidados de un deportista.

Un saludo y ya sabes donde encontrarme. Luis Galino.

64.- Hola doctor: le comento que hace 3 meses que estoy con sinovitis de muñeca. Ahora fui al traumatologo y ya está bastante mejor y con poco dolor y casi nada de inflamación. ¿Qué recomendación me daría para cuando vuelva a jugar tenis? ¿En cuanto tiempo puede desaparecer completamente la molestia? Atte. Juan Arce

Amigo de Puntodeset.

Por lo que me cuentas, lo que te puedo decir es que si ves que estás mejor puedes intentar jugar un ratito. Si te molesta algo insiste un poco, pero si ves que aumenta el dolor durante o después de jugar debes dejarlo ya que el problema estaría latente y necesitas ponerte en manos de un fisioterapeuta experto que te ayude.

Un saludo. Luis Galino

65.- Me llamo Fernando y he visto la oportunidad de preguntar y aquí planteo dos cosas que me impiden jugar con normalidad:

Dolor de espalda en la zona de la izquierda de la cadera, con frecuencia baja al glúteo. Es punzante y parece de tipo ciático por lo que me dijo el médico de cabecera (que no suele ser muy exhaustivo en su análisis), lo noto mucho al volear que es cuando más tensión hago. ¿Hay algún ejercicio específico para fortalecer la zona y estirarla? Abdominales, masajes, etc.

Muñeca. Tuve una caída y apoyé con la mano derecha en el suelo con la raqueta, el mango, debajo. No tengo rotura, fui al traumatólogo pero no acabo de dejar de tener pequeñas molestias en distintos puntos del carpo. ¿Es normal?, ¿Puedo empezar a jugar aunque me duela?. Gracias. Fernando Burgueño

Amigo Fernando.
Me da la sensación que lo que te pasa en la espalda podría ser perfectamente un pinzamiento, nosotros lo conocemos como síndrome de faceta unilateral. Esta alteración no se soluciona ni fortaleciendo la zona ni estirándola, sino con técnicas mucho mas especializadas que solo podrá realizar un fisioterapeuta especialista.

De la muñeca decirte que podría ser que algún hueso del carpo se ha subluxado o algún ligamento distendido, que en cualquier lugar -si te duele- no debes forzar, ya que se puede cronificar y tener peor solución.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo Luis Galino.

66.- Estimado Luis :

Me gustaria que ,si eres tan amable, me dieses tu opinion sobre este tema: tengo una sobrina de 16 meses que aun no anda y el pediatra la ha derivado al rehabilitador porque dice que tiene los pies valgos o planos de retropié, o algo asi (disculpa mi ignorancia sobre el tema), pero la cita es para dentro de 3 meses dada la saturación en la Seguridad Social. Así que me gustaría que me dieses algunas directrices o consejos prácticos sobre cómo podemos ir estimulando a la niña para que empiece a andar y a tomar fuerza en sus pernecitas, y tambien preguntarte si esto es grave o tiene facil solución, Espero tu respuesta , MUCHISIMAS GRACIAS. Cristina

Querida amiga.
Lo primero decirte que una pequeña de 16 meses esta todavía en periodo de inicio de la marcha y la puedes estimular haciéndola que se levante y se ponga sobre sus piernas y ayudarla a que ande con la menor ayuda posible. No es tan raro que con 16 meses todavìa no ande, hay muchísimos casos que tardan un poco y eso no es ningún tipo de problema, cada bebe tiene su propio ritmo de evolución de la marcha.

Si tuviera estas alteraciones que me comentas, no son graves en principio, incluso siendo tan pequeñita se pueden solucionar solas según crece, por lo tanto tranquilidad. Sí te recomiendo que no esperéis tres meses para llevarla al especialista. En nuestro centro tenemos una especialista en pies, además de fisioterapeuta, que está terminando podologia.

Si quieres traerla podremos decirte algo de forma más objetiva, si no busca otro pero no esperes tres meses, ya que a esas edades es una eternidad.

Bueno un saludo y besitos para tu sobrina.

Luis Galino.

67.- Estimado Luis: Quisiera realizarte unas consultas:

1. ¿Cuán ajustada debe ponerse la banda para el codo de tenista?

2. ¿A qué altura del antebrazo debe ponerse?

3. ¿Acelera la recuperación el inmovilizar la muñrca y los dedos?

Gracias por los consejos que pueda darme, Desiree

Estimada Desiree.

La banda para el codo se debe utilizar de forma puntual inmediatamente debajo del codo, pero no es una solución, sino sólo un parche. La inmovilización tampoco es una solución: te aconsejo que leas los artículos de esa lesión y que te ayuden a solucionarl, pero no la dejes porque se puede complicar.

Un saludo. Luis Galino

68.- Hola Luis, soy Manuel, tengo 45 años y hace más o menos un mes me hice una rotura fibrilar en el gemelo jugando al tenis. He ido al fisio unas cuatro veces, ya puedo andar bastante bien aunque todavía me queda una pequeña molestia. Bueno, mi pregunta es: ¿en que tiempo estimas que podre volver a jugar al tenis como aficionado y volver a hacer spinning? Un saludo y gracias.

Amigo Manuel,

La pregunta que me haces no es fácil de contestar, ya que cada caso es diferente, aunque el mínimo de recuperación de una rotura suele ser 40 días. A partir de ahí depende del tratamiento y de la materia prima de cada uno, en cualquier caso cuando vuelvas hidrátate bien y toma complejo de vitaminas y minerales de vez en cuando, para evitar que se repita. Un abrazo. Luis Galino.

69.- Hola Luis!!, soy Eladio tengo 42 años y sufrí hace años un ACV por angioma cerebral que aún existe; practico natación, tenis de mesa y padel, los cuales me han ayudado mucho, pero además de necesitar fisioterapia como me contestaste en la pregunta nº 35 on line, mi dolor en el hombro se calmó, pero ahora en el lado izquierdo donde tengo la hemiparesia, llevo 2 meses con dolores persistentes a la altura de la rodilla, en la parte interna ( creo que lo llamáis la zona de la pata de ganso ). Eeso se me extiende por los isquiotibiales llegándome a los músculos aductores. Luis, hago estiramientos musculares todos los días, pero hay días en que tengo una cojera tremenda con dolor agudo, costándome andar y me da también miedo de practicar ejercicio, aunque por otra parte es bueno, para disminuir mi espasticidad. ¿Esta lesión puede deberse a un problema de inserción de músculo isquiotibial a la altura de la rodilla o tendinitis? ¿ Se podría tratar y solucionar este problema?.

He consultado con el medico, para el uso de una rodillera rotular y utilizarla solo a la hora de hacer ejercicio, pero me ha remitido a un fisioterapeuta; ¿crées que debiese de usarla en estas circunstancias?, ya que hay profesionales que no se ponen de acuerdo, algunos me lo aconsejan, pero otros creen que disminuiría mi tono muscular... En fin, estoy echo un lío. No sé si comprármela o esperar a que me heches un vistazo.

Te agradezco tus consejos. Muchas gracias

Querido Eladio.
Las rodilleras son un "apaño" que se puede usar de forma puntual y si se puede evitar, mejor. Si te duele mucho y además va a peor, debes ser prudente y no forzar... Sin verte no puedo decirte mucho más. Solo desearte que te mejores para poder disfrutar de tu deporte, y decirte que estoy a tu disposición para ayudarte, que seguro es posible.
Un saludo. Luis Galino.

70.- Hola, Me llamo José Mª Márquez y juego en el ranking de Alcorcón. Desde hace tiempo tengo una pequeña inflamación en el Tendón de Aquiles del pie derecho que me provoca dolor cuando juego y luego, cuando me enfrío, me produce incluso cojera. Me pongo hielo y una pomada antiinflamatoria y, con un poco de reposo, mejora hasta que vuelvo a entrenar o hacer footing, que es cuando nuevamente empeora.

Me han aconsejado que con ondas de choque puedo curar la lesión, y no me fío mucho de los medicos de la Seguridad Social. ¿Qué me aconsejas?. Muchas gracias y un saludo.

Amigo Jose Mª,

Si en realidad es una tendinitis del tendón de Aquiles, la solución es mucho más sencilla que con las ondas de choque, ya que éstas son bastante agresivas y muy caras. Pienso que con un tratamiento de fisioterapia realizado por un especialista, podría solucionarse sin problema. Si te decides y quieres que te demos una opinión más objetiva, puedes venir a nuestro centro que, por cierto, se llama Aquiles y te diremos cómo solucionar tu lesión de forma más concreta.

En cualquier caso, ya sabes dónde encontrarme y que te mejores. Un saludo. Luis galino.

71.- Buenos días,

Hace 3 años tuve un esguince grado 3 en el codo derecho, estuve haciendo 2 meses de rehabilitación hasta que conseguí volver a recuperar toda la movilidad del mismo. El caso es que desde entonces al jugar al tenis dos días seguidos (a intensidad baja) me entra un dolor muy grande en el antebrazo (pinchazos), incluso pérdida de fuerza en el brazo. Este dolor también se reproduce cuando en un día juego un partido intenso. Ahora me he comprado una codera que probé durante un partido intenso y la verdad no me dolió el codo, pero a los 2 días empecé a jugar y tuve que dejarlo antes de terminar el primer set por el dolor que sentía. ¿Qué tratamiento me recomienda? ¿Sería conveniente operar el codo para seguir jugando? Tengo 29 años y no quiero dejar de jugar.

Gracias de antemano y un saludo, Jorge.

Amigo Jorge,

Por lo que me cuentas puede que la recuperación de tu codo no se hiciera hasta el final ya que, cuando hay una lesión de ligamentos tiene que trabajarse la propiocepción para volver a hacer el movimiento correcto, de no ser asi pueden producirse otras lesiones : tendinitis, periostitis...Y desde mi punto de vista podría haber algo de esto, pero de todas formas lo mejor sería que un fisioterapeuta experto te valorara. Si vives en Madrid, llámanos si quieres y te diríamos algo de forma mas objetiva. La operación debe ser siempre la última opción, por los riesgos que puede acarrear.
Un saludo . Luis Galino.

72.- Hola Dº Luis:

Comentarte que hace 1 mes y 10 días aproximadamente,me rompí el LCA jugando al fútbol.Me gustaría que me informara si precisa de cirugía, ya que el traumatólogo me dijo que podía hacer vida normal reforzando la rodilla con cuádriceps e isquiotibiales. ¿Qué se entiende por vida normal, ya que me gustaría practicar todo tipo de deportes sin ningún riesgo de que me falle la rodilla. En estos momentos tengo una rodillera articulada y fecha para ir a la rehabilitación. Bueno espero una respuesta y gracias por todo.

Querido amigo:

Para poderte dar una respuesta adecuada, necesitaría que me dijeras, por ejemplo, tu edad. Y para dirigirme a tí, tú nombre. Pero en cualquier caso, para recuperar una rodilla de ligamento cruzado anterior, si es verdad que esta roto en su totalidad, nadie te puede dar garantías, ni siquiera con la operación, de que la rodilla te quede en condiciones óptimas. Pero en cualquier caso, hay que valorar cada caso de forma individualizada para ver la estabilidad de tu rodilla, que podría mejorar con ejercicios de fortalecimiento y propiocepción.
Un saludo LuisGalino

73.- Hola, me llamo Mario, tengo 55 años de edad y practico frontenis desde los 23 a nivel de competencia.

Mi caso es el siguiente: dejé de practicar este deporte porque simplemente me enfadé de hacerlo, pero me ocurrió que me empezo a doler el hombro derecho después de 8 meses de no hecerlo. He tomado dantiinflamatorios, pero no me han surtido efecto: acabé dos tratamientos y sigo igual. Qué puedo hacer? he notado que haciendo ejercicios del tipo de calentamiento para natacion he sentido cierto calorcito y alivio. ¿Es correcto lo que estoy haciendo? ¿Tengo esperanzas de alivio? ¿Qué hago? Muchas gracias por su asesoramiento

Amigo Mario,
Lo que te pasa es relativamente frecuente. Cuando uno deja un deporte la musculatura se relaja y pueden salir lesiones. Puedes hacer ejercicios de movilizar los hombros, subirlos y bajarlos, haciendo círculos hacia delante y atrás también dejar caer el brazo por su peso, como si fuera un péndulo y moverlo adelante y atrás y haciendo círculos hacia un lado y el otro. Si sigue doliendo, tienes que acudir a un fisioterapeuta de confianza.

Espero que mejores, un saludo. Luis Galino.

74.- Hola: Soy Francisco Gómez, tengo 40 años y llevo un año jugando al tenis. Creo que me he excedido un poco y me he provocado una lesión. Cuando presionando la mano doblo el codo, éste me duele. El médico me mandó una pomada y una codera para una semana. Jugué algun partido pero no se me iba el dolor. He decidido parar dicha actividad, llevo mas de dos semanas así pero no mejoro… Temo que sea grave por lo que me gustaría que me recomendarais un buen colega en la zona de Málaga. Tengo ganas de seguir jugando pero primero debo curarme.

Un saludo. Espero vuestra respuesta y muchas gracias.

Querido Paco.
Busca por ejemplo en Internet el nº de tf del colegio de fisioterapeutas de Málaga o de Andalucía y pregunta por un fisioterapeuta experto en fisioterapia con experiencia y seguro deportiva y seguro que te ayudará. De todas formas si no has leído el articulo de la pagina sobre epicondilitis, hazlo para saber mas te tu lesión.

Un saludo. Luis Galino

75.- Hola, mi nombre es Silvia y mi caso es el siguiente: Hace dos meses tuve una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo, me dijeron que reposo, antiinflamatorios y hielo asÍ lo hice. Mejoré un poco y al cabo de 10 dias ya podía apoyar y dar pequeños pasos por casa sin salir, pero pasaba el tiempo y no encontraba mas mejoría. De nuevo volví al médico, me mandó una eco y me dijo que existía rotura de 1 cm y que hiciera reposo durante 15 días más. Así lo hice.

Mejora de nuevo y vuelvo al medico y me dice que ande, pero poco. Lo hago y pasados unos cinco días vuelvo a tener molestias, quemazón, pinchazos... Me mandan otra eco en la que se ve que la rotura sigue abierta, pero es menor: 6,5mm. De nuevo reposo relativo, casi no salgo a la calle, sólo algún día y como mucho cinco o diez minutos, pero al cabo de los días la pierna me escuece mucho. El médico me dice que esto es lento, pero encuentro que ya está pasando mucho tiempo, así que asustada por mi cuenta me hago 10 días mas tarde otra eco que pone ( esto hace una semana) : "Signos ecográficos de rotura fibrilar en fase de cicatrizacion, apreciando a nivel de la union miotendinosa distal del gemelo interno, una zona hipoecoica de tejido de reparación de una extension aproximada de 3 cms, sin evidencias de colecciones líquidas en el momento actual".

¿Esto no querrá decir que se ha hecho mas grande no?, ¿Por qué creen que me dura tanto? Estoy desesperada pues el medico no me da más soluciones que las descritas y no sé qué hacer, pues cada vez que siento una mejoría y dejando pasar unos días camino y me vuelve a molestar. No lo entiendo.

Es por ello que les consulto a ustedes, pues empiezo a tener miedo. Les agradecería que me explicaran como lo ven ustedes. Les agradezco de antemano la consulta y perdonen por la extensión . Gracias.

Amiga Silvia:

Tu historia es algo complicada por varios motivos: no todo el mundo recupera igual y nosotros, los fisioterapeutas, además de leer los informes de los pacientes, observamos, exploramos y decidimos en cada paciente qué hacer. Deberías ir a un fisioterapeuta experto en fisioterapia deportiva con experiencia y seguro que te puede ayudar. Si eres de Madrid nosotros estaríamos encantados de hacerlo, No te preocupes demasiado, ya que seguro que se soluciona .

Para otra ocasión, no olvides decirme cómo te la hiciste y cuantos años tienes para poder ayudarte mejor.

Un saludo. Luis Galino.

76.- Hola Luis: Me llamo Juan, tengo 49 años y padezco una condromalacia de grado II que me empezo a dar la lata hace aproximadamente tres o cuatro años. ¿Qué me recomiendas para paliar las molestias? Fisio, pomadas, etc...? Muchas gracias

Amigo Juan.
Para la condromalacia es aconsejable tomar algún complejo de minerales y cartílago de tiburón, como por ejemplo CORALCAR (casa mahen), además de ir a un fisio especialista en deporte que te conserve la rodilla en unas condiciones optimas. Por lo tanto esos son mis dos consejos.
Un saludo. Luis Galino.

77.- Hola Luis: Me llamo Manolo y desde hace tres días sufriendo la misma lesion de Nadal: tendinitis de inserción del tendon del cuadriceps. Tengo 41 años y juego 3 veces por semana 2 horas(unos 120 partidos este año ), más otras 6 horas semanales que doy clases de tenis. Creo que la lesion me la hice al estar realizar malos apoyos por jugar con algo de lumbalgia. No suelo tener lesiones y llevaba 3 años sin molestia alguna.

Pero ahora lo que más me preocupa es el tiempo de recuperación y que tratamiento sea el más adecuado ya que en el servicio de urgencia al que fui, porque no podía doblar la rodilla, un medico me mandaba frio y otro calor, me hicieron placas y la rodilla estaba bien. Ahora ya puedo doblar algo más pero no paso de 90 grados.

Gracias por tu interés y estoy a tu disposición para lo que necesites,

Un saludo .Manolo.

Amigo Manolo.
El tendón rotuliano y el del cuadriceps es el mismo. Tienes que ponerte en manos de un fisioterapeuta especialista para que realice un tratamiento antiinflamatorio fisioterápico además de observar el estado de toda la musculatura de la pierna , la pelvis y el reto de la columna. El tiempo de recuperación es relativo de 2 a 6 semanas cada paciente es un mundo.
Un saludo y que mejores rápido. Luis Galino.

78.- Hola. Ante todo gracias por atenderme. Mi problema es que he tenido una lesión jugando al futbol en la cual me he roto el cúbito y también el tendón que une los dos huesos en la muñeca. El traumatólogo que me ha visto no me recomienda que me opere porque me puede quedar la muñeca rígida para toda la vida. No sé qué hacer, ya que me encanta jugar al futbol pero tengo miedo a volver a caer y que qude mal para siempre, ya que es mi muñeca y es para toda la vida. ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias

Amigo Jorge.
Yo lo que te recomiendo es que después de esperar unos 40 días más menos, te pongas en manos de un fisioterapeuta que utilice el gancho (Fibrolisis Diacutánea) para quitar fibrosis. Nosotros lo utilizamos y es interesante para ese tipo de fracturas y según respondas se podrán tomar otras decisiones, si fuera necesario.
Un saludo. Luis Galino.

79.- Hola me llamo Cristian y desde hace 3 semanas llevo arrastrando un dolor en el codo izquierdo. Me pegué un golpe jugando a balonmano, se me hinchó y llevo 3 semanas con este dolor. Hoy he jugado un partido y me he dado otro golpe en el codo y ya lo tengo muy hinchado... ¿Qué debo hacer o que crees que tengo?

Cristian.
Lo primero que tienes que hacer es ir a urgencias para que te hagan una radiografía y descartar una posible fisura del hueso. De no ser así ,que te valoren para decirte qué es. Una vez que lo sepas, si es posible el tratamiento fisioterápico, te recomiendo que te pongas en manos de un buen fisioterapeuta para solucionar tu lesión y volver pronto a tu deporte. Un saludo. Luis Galino.

80.-Hola, me llamo David y mi consulta es la siguiente:

Hace 2 meses fui operado por la seguridad social de rotura de LCA y cuerno posterior roto del menisco en rodilla izquierda. La operación fue bien, he seguido todas las recomendaciones del traumatólogo y no me han dado rehabilitación (según ellos porque no me hace falta), ya que he estado haciendo ejercicios en casa según consejo del mismo (dejé una muleta a las 4 semanas y la otra muleta a las 6 semanas), pero con menos frecuencia de la deseada por enfermedad de un familiar directo y posterior fallecimiento.

Ahora, por fin voy a poder hacer rehabilitación en FREMAP para volver al trabajo cuanto antes y aunque ya hago vida casi normal (tengo extensión completa y flexión de 100º y ya sin muletas,casi no cojeo al andar), se me sigue sobrecargando la rodilla si estoy mucho tiempo de pie y con bastantes molestias o dolor y además no consigo la flexión completa porque tengo mucho dolor y aparte parece que no de más de sÍ la pierna.

Mi pregunta es si podré llegar a flexionar del todo la rodilla como anteriormente y poder ponerme de cuclillas o sentado de rodillas y hacer vida normal del todo ( para mi trabajo necesito de vez en cuando ponerme en dichas posturas debido a las zonas de difícil acceso de algunas instalaciones, soy técnico de mantenimiento). Debo decir que estoy operado de lo mismo en la rodilla derecha y no puedo tampoco doblar del todo esta rodilla aunque en la rehabilitación que hice en su día si pude, posteriormente he ido teniendo más dolores y ahora ya no obtengo la flexión completa por dolor (sÍ que llego por lo menos a los 120º) y parece que tampoco la rodilla de más de sí (de esto hace 6 años), tengo también dolores al ponerme de cuclillas o de rodillas. ¿Hay algún remedio? Espero que con la rehabilitación por lo menos la pierna recién operada se me quede bien porque tengo miedo de que se me quede igual que la otra. Muchísimas gracias de antemano.

Amigo David.
Por lo que me cuentas, y sobre todo por el tiempo que has tardado en empezar la rehabilitación, seguro que no será fácil que recuperes la movilidad del todo, pero sólo se sabrá según se vaya realizando el trabajo y viendo la evolución del mismo aunque, en principio, no hay ningún motivo por el que no vaya todo bien.

Por otro lado, el dolor que tienes en la otra rodilla operada hace unos años, nos está diciendo que hay algo que no esta bien, y con mayor motivo si estás perdiendo movilidad. Por tanto, tendrás que revisarla para encontrar el motivo, tanto del dolor como de la restricción de movimiento, ya que existe la posibilidad de poder recuperarlo también, aunque para ello necesitarías pruebas diagnósticas (traumatólogo) y pruebas funcionales (fisioterapeuta), por lo que te sugiero te pongas en manos de dichos profesionales. Un saludo, Luis Galino

81.- Hola Luis: En primer lugar quiero agraderte de antemano que te hayas detenido a leer este mensaje de alguien que está desesperado. Veras, hace ahora 2 años que fui diagnosticado de 3 hernias discales c3-c4 medial derecha, c4-c5 y c5-c6 medial izquierda, espondilosis con osteofitos que comprimen el saco dural desde c2 hasta c-7 (eso no se exactamente lo que es) y con electromiografía radiculopatia severa y cronica en c-7.

Se que la cosa no es de risa pero me llevan un buen seguimiento entre un traumatologo y un neurocirujano, los dos coinciden en lo mismo: la recuperacion sin operacion, a base de rehabilitación y un medicamento para la radiculopatia que se llama Lyrica. Bueno, el problema es este. Desde hace mas de 20 años he practicado culturismo, no a nivel de competicion pero si como aficionado. Movía grandes cargas, aunque no exageradas, ya que siempre he sido natural y nunca he tomado nada que pudiera hacer que me disparara de peso ni fuerza. Pues bien, ahora con las hernias no sé cómo entrenar. He eliminado ejercicios como sentadillas, dominadas y practicamente todos los de hombros pero con los otros no sé como entrenarlos y como puedo entrenar para mantener la masa muscular adquirida con los años y que tanto me ha costado.

Perdona que me extienda pero como ya te he dicho estoy desesperado y ademas hundido por no poder practicar el deporte que tanto me ha gustado.

Gracias, José

Querido Amigo.

Lo primero, decirte que una persona con la intensidad de entrenamiento que has tenido tú, es de obligado cumplimiento el tener un fisioterapeuta para ir cada 15 días con la intención de evitar lesiones. Cualquier deportista que tenga un entrenamiento de mas de tres veces a la semana, es necesario una supervisión profesional de un buen fisioterapeuta. Ahora lo que tienes que hacer es ver hasta donde puedes seguir entrenado y para ello, hay que hacer una buena valoración funcional, acompañada de todas las pruebas que ya tienes. Para ello, además de los profesionales que ya te llevan necesitas un fisio con experiencia para dichas pruebas . Tu cuerpo te esta diciendo que tienes que escucharlo y cuidarlo y él te dirá hasta donde puedes entrenar y hasta donde no. Por ahora estate tranquilo y busca ese fisio que tanto necesitas, no sé de donde eres para poder recomendarte uno. Nosotros estamos en Madrid, para cualquier cosa ya sabes donde encontrarnos.

Puede que no tengas que dejar tu deporte pero si el planteamiento de cómo hacerlo. Un saludo. Luis Galino.

82.- Mi esposa tiene 49 años y le han detectado hernia cervical. Ella es muy valiente y soporta los dolores y cuando ya es demasiado el dolor, entonces acude a tomar un analgésico. Mi pregunta es: Si ella no acude al analgésico cuando hay dolor, se complica el problema.

Estimado amigo de Puntodeset.
Con respecto a la cuestión que me haces, la respuesta es: en absoluto, si ni toma el analgésico no afecta a su problema solo y exclusivamente en el dolor. Un saludo. Luis Galino.

83.- Hola, soy Gonzalo. Mi hijo tiene 13 años, entrena dos horas de pista y una de físico de lunes a viernes en grupo de competición, y una hora individual los domingos.
Una vez, hace como dos-tres meses, entrenando saques le empezó a doler el hombro, en la parte superior y un poco hacia delante, (creo que es supraespinoso). Ese día entrenó creo que demasiados saques. El caso es que paró un tiempo de entrenar saques, y no podemos volver a entrenar bien ese golpe ya que siente dolor cada vez que lo practica, algo menos desde que una fisio le dio un masaje de descarga en esa zona pero no puede sacar bien ya que algo de dolor tiene siempre. El preparador físico le está musculando la zona, pero sigue con algo de dolor al sacar, sobre todo al inicio del golpe hacia la pelota, es decir, cuando la raqueta está totalmente detrá de la espalda e inicia la subida hacia la pelota. Estoy algo preocupado por este tema, por lo que te pido consejo.

¿Es lesión? ¿O dolor por falta de musculación de la zona?
¿Esta lesión puede hacerse crónica?
¿Que podemos hacer? Ya que el gesto técnico está perfecto y no es problema de técnica.

Gracias

Muy buenas Gonzalo.

Por lo que me cuentas, tu hijo esta lesionado con bastante seguridad por micro-traumatismos de repetición y en ningún caso se soluciona con fortalecimiento. Al menos a priori cuando desaparezca el dolor ya se vera, llévale a un fisioterapeuta con experiencia en tenis. Es necesario para cualquier deportista que entrene a ese nivel tener un fisioterapeuta que lo lleve al menos una ver al mes. No sé donde vivís para ver si conozco a alguien. En cualquier caso, en la web están nuestros datos para lo que necesitéis. Un abrazo. Luis Galino.

84.- Hola, soy Pelayo, tengo 13 años.

Mira, hace unos tres meses estaba practicando el saque cuando de repente me entró un dolor en el hombro. El medico de la Seguridad Social me dijo que tenía tendinitis en el manguito de los rotadores, Dejé de jugar al tenis pues es lo que me dijeron y estuve sin jugar un mes. Luego volví a hacerlo otra vez y no sentía ninguna molestia hasta hace una semana que nuevamente regresó la molestia más agudizada. ¿Qué me aconsejas que haga para quitarme el dolor sin tener que dejar el tenis? Gracias. Un saludo. Pelayo Cadenas

Amigo Pelayo.

Por lo que me cuentas, tu hombro esta tocado por un desequilibrio muscular. Yo no sé qué tendrás exactamente, sin verte es imposible. Lo que es seguro es que tienes que ponerte en manos de un fisioterapeuta con experiencia, y no debes preocuparte, porque en menos de lo que piensas podrás volver a jugar sin ningún problema si sigues las indicaciones de tu fisio. La lesión de hombro en tenistas es muy frecuente pero hay que cogerla a tiempo. No la dejes ya que se puede cronificar y luego se complican las cosas. Si quieres venir a nuestra clínica somos especialistas en deporte y hombros es lo que más tratamos. Si no te viene bien, ve donde tu prefieras.
Un abrazo y te deseo una pronta mejoría. Luis Galino

85.- Hola soy Alfonso y me encanta el tenis. Tengo 40 años y este año pasado empecé a tener molestias en el menisco izquierdo, como soy muy burro segui jugando hasta que se me inflamó la rodilla y tuve que parar. Primero me dijeron que estaba roto en la Federacion y luego que sólo era desgaste del menisco. Me mandaron rehabilitación para evitar la operacion y funciono, estuve dos meses parado haciendo los ejercicios y me mandaron que empezara a correr. Al principio tuve muchas molestias pero poco a poco conseguí correr. Corro 2 veces en semana unos cuarenta y cinco minutos y también pesas para fortalecer la pierna y juego al tenis, pero noto una pequeña molestia en la rodilla cuando corro. No dolor, sino inseguridad, y no se si estoy haciendo bien en correr tanto. ¿Debería cambiar el correr para que no sufra la rodilla? Si es degenerativo el desgaste ¿que puedo hacer para contrarrestarl? ¿Son buenas las pastillas de cartilago de tiburon? Espero tus consejos. Un saludo y muchas gracias.

Querido Amigo del tenis.

Por lo que me cuentas , lo estas haciendo bastante bien. Lo único que tienes que tener cuidado es de no pasarte con el ejercicio y si fortaleces, tienes que estirar la musculatura posterior (isquios, soleo y gemelos).Teniendo la rodilla tocada y siendo deportista, es vital tener un fisioterapeuta experto en deporte que te haga un mantenimiento, como mucho una vez al mes y te ayudará a regular tu deporte en el caso de ser necesario.

Por otro lado, el cartílago de tiburón es una buena ayuda. Tomar un bote cada tres meses es una buena idea.
Como dices tú, escucha a tu rodilla y regula tu deporte.

Un saludo Alfonso y disfruta de tu tenis. Luis Galino.

86.- Mediante ecografía se me ha detectado tendinitis de aquileo izquierdo. Calcificación de la inserción calcánea y probable rotura fibrilar crónica.

Todo comenzó una mañana que al levantarme sentí dolor en el talón. Visité al traumatólogo rehabilitador y me infiltró en la insercción. El dolor fue sumamente fortísimo. A la semana sigueinte volvió a infiltrarme, sin dolor y a los quince días la última sesión de infiltración. No hubo respuesta alguna favorable. Pasados quince días inició sesiones de ultrasonidos, corrientes, masajes y frio. En la última sesión de las quince el frio aplicado fué tan intenso que me produjo quemaduras en el talón.

Hubo que tratar la quemadura. Ya no volví más al traumatólogo. A los quince días me confiaron un fisioterapia de prestigio. En la primera consulta me indicó que tenía "Machado" el talón y ¿qué me habían hecho?.

Le conté lo sucedido. Me ha indicado que no tengo musculatura en la pierna izquierda y hay que recuperar el tendón, porque lo tengo "tenso". (el anterior me decía que lo tenía muy bien). He iniciado un ejercicio suave para fortalecer el gemelo y aplicación suave de frio. Pero he observado que en la pierna me ha salido como una urticaria. Leyendo y leyendo veo que al crioterapia (la aplicacion sucesiva del frio) produce estos síntomas de la
urticaria por la liberación de histamina. En fin, esto es desolador. Sólo puedo tomar paracetamol, por tener alergia a la aspirina (y a todos antiflamatorios).

Ante esta desolación, y los retrocesos experimentados, puesto que lo poco que ando, llevo bastón. ¿Qué es lo recomendable para estos casos? Tengo que manifestar que hay pocos profesionales que conozcan del tema.

Gracias. Afectuosamente. Fernando Bermudez.

Amigo Fernando.

Tu caso se ha complicado más de la cuenta, ya que no es cierto que haya pocos profesionales expertos en el tema, ya que somos muchísimos los que tratamos casos como el tuyo sin que se compliquen tanto.

Desde mi punto de vista se empezó a complicar al infiltrarte, ya que en mi opinión, este debe ser un paso posterior a la fisioterapia y en ningún caso anterior. También valoro que no se puede abusar del frío, aunque esto si que somos pocos especialistas en deporte los que lo opinamos, pero desde mi punto de vista se debe abusar del frío sino poner con cuentagotas.

Ahora solo te queda ponerte en manos del profesional que te está llevando, tener paciencia y confiar. Si tuvieras algún problema, ya sabes dónde encontrarme.

Un abrazo y que te vaya bien. Luis Galino.

87.- Me presento, me llamo Alfonso. El 16 de septiembre, esquivando una puerta de una cámara frigorífica, adelanté la pierna derecha y el torso, pero el pie izquierdo (llevaba zapatos de seguridad) se quedo pegado al suelo, giro tibia y peroné y note un pequeño tiron en la parte posterior de la rodilla. Me hicieron una placa, y me dijeron que una semana de reposo y hielo, pero perdía puntos en un curso que realizaba y continúe, me vencía hacia atrás pero seguí, con molestias hasta navidades, que me vencí hacia delante y me vi una prótesis en la rodilla y no estaba por la labor.

Antes de eso, me trato un traumatólogo, que en la primera visita diagnosticó que no tenía los ligamentos cruzados traseros, que estaba bien, rehabilitación, 15 minutos calor y 15 minutos electricidad suave.Me ponía en cuclillas y dolor, me habría en ángulo de 45º hacia la izquierda en lateral al apoyar la pierna izquierda, pero nada, ni caso. Por fin me hacen una resonancia magnética en la Clínica Quirón y el diagnostico es rotura completa del ligamento cruzado anterior. Rotura del cuerno anterior del menisco externo. Quiste de Baker. Condromalacia rotuliana incipiente.Tengo 42 años, pero el tema corporal me lo cuidaba bastante a nivel de articulaciones, ligamentos etc. Soy ligero de peso. Nunca había tenido ningún problema en las piernas o rodillas. Hacía elasticidad todos los días.

Una de mis aficiones, de las que me hacían disfrutar era practicar artes marciales y estiramientos, para estar relajado y mantener buena postura corporal. Me he cambiado de traumatólogo (prefiero no comentar). El nuevo equipo que me va a tratar me ha dicho la medico rehabilitadora en la primera visita que haga bicicleta, pasee y me ponga unas aletas y aletee en una piscina. Hago algo de bicicleta.

Me podrías indicar con el diagnostico que te doy de la resonancia, cuanto tiempo de rehabilitación supones (me entrego por la causa), y si será posible volver a dar saltos (es una pequeña broma) o hacer estiramientos. No me han operado todavía, al principio era una operación, luego 2. Ahora estoy a la espera de la solución del otro equipo medico. Dolores tengo, y se me esta pasando a la rodilla derecha y a la cadera, cargo, para no hacer apoyo.

Te agradecería me dijeras o sugirieras, qué no debo hacer y qué sí. Hacia yoga, pero postura de loto, o seiza para artes marciales, es insoportable. Ves posible si (no te trato como adivino), es una consulta a tu opinión, le podré dar marcha al cuerpo o me cojo un bastón y me voy al monte a pasear.

Como lo ves. Gracias por leerlo. Atentamente, Alfonso

Querido Amigo,

Lo primero que debo decirte es que cada paciente es distinto a otro y es muy complicado tratar en función de un diagnostico, cuando además las resonancias tienen como todo margen de error. También es verdad que tu caso es algo complejo, sobre todo porque eres deportista y quieres seguir siéndolo, tienes que trabajar la propiocepción de tu rodilla lo antes posible y dirigido por un fisioterapeuta experto, luego ver el estado de tu musculatura anterior y posterior , equilibrarla para que tu rodilla no sufra y, por ultimo, no debes hacer ningún movimiento ni posición forzada ni brusca, para evitar mas problemas. No se, espero que esto te ayude y para lo que sea, ya sabes donde encontrarme.
Un abrazo. Luis Galino.

88.- Hola,

Me llamo Carmen, tengo 44 años, hasta ahora iba un par de veces a la semana al gimnasio, pero sin realizar ningún esfuerzo brusco. Desde hace un mes noto un tirón en el hombro derecho al realizar algunos movimientos. Fui al traumatólogo, me hizo una radiografía y me dijo que tenía un pinzamiento subacromial. Para ello me prescribió 10 sesiones de rehabilitación. Yo creo que con la recuperación empeoré, ya que algúna vez el dolor llegó a ser agudo y notaba molestias en el hombro (como si me pesara) al final del día, que con el descando nocturno pasaban. Al volver me dijo que lo veía mal y me prescribió una resonancia.

Hoy he ido a buscar la resonancia y pone: "Mínima irregularidad del extremo distal clavicular en la articulación acromio-clavicular con edema oseo asociado y leve derrame articular. Aritulación gleno-humeral de apriencia normal. Estructuras del mangito rotador sin alteraciones morfológicas ni señal de resonancia significativas. Tendón bicipital a corrdedor humeral sin alteraciones valorables. Absencia de atrofia muscular. Impresión diagnóstica: Leve osteoleosi acromio clavicular".

¿Sabes que es eso? Necesita operación? Hasta el viernes que viene no tengo hora con el traulatólogo y estoy bastante preocupada. Espero vuestra respuesta y gracias. Carmen

Amiga Carmen.

Lo primero perdona que no respondiera antes, pero me a sido totalmente imposible. Por lo que me cuentas, aunque te equivocas a la hora de algunos términos que no existen, como "osteoleosi" por ejemplo. Tienes tocado tu hombro, pero si es operable o no depende, entre otras cosas, en manos del profesional que te pongas. No sé que tipo de rehabilitación te habrán hecho pero sin verte y con los datos que me das, lo único que puedo decirte es : que tu lesión no esta muy avanzada, seguro que se podrá solucionar de una forma no muy agresiva.
Si necesitas cualquier otra cosa ya sabes donde encontrarme.

Saludos . Luis Galino.

89.- hola me llamo Claudia y me han hecho una resonancia y me han visto que tengo una condromalacia rotuliana de grado 4 aun no me ha vuelto a ver el traumatologo pero me gustaria saber cual puede ser la solucion de momento mi medico de cabecera me ha mandado tomar glucosamina para ver si no se me termina el cartilago tan rapido y me ha dicho que quizas me tengan que hacer una cirugia ademas tengo luxacion de caderas en las dos y hace unos años me dijeron que me tendrian que poner una protesis de cadera,me gustaria tambien saber como me afecta la luxacacion con la condromalacia, me gustaria que me dijeran cual seria la mejor solucion y como podria cuidarme hasta que me vea el
traumatologo en 1mes.gracias.

Amiga Claudia.

Lo primero decirte, que la relación de tus luxaciones de cadera con la condromalaciaes por la alteración de la marcha que puedan ocasionar tus caderas ; ósea que no andes del todo bien y esto afectaríaentre otras cosa a las rodillas, yo lo que pienso es que lo mejor antes de hablar de operaciones y demáses que te viera un fisioterapeuta con experiencia y ver que se puede hacer para paliar tu o tus problemas. Para cualquier cosa ya sebes donde estoy y si eres de Madrid y tu quieres estaríamosencantados de ayudarte.Un saludo .
Luis Galino.

90.- Buenas. En primer lugar quisiera agradecerles la oportunidad que nos brindáis de poder comentaros los problemas físicos en la distancia en la cual nos podemos encontrar. Paso a contaros:

Soy jugador asiduo de pádel, (no profesional), entre 3 y 4 partidos semanales, y hasta hace 2 ó 3 semanas estaba perfectamente, pero ahora (hace 1 semana y media) tengo un dolor bastante intenso en la parte interior de mi antebrazo y codo derecho y a veces también hacía el biceps. Curiosamente fue a raiz de jugar dos partidos diarios (mañana y tarde) durante 5 y 6 días. Me doy cremas antiinflamatorias y se me pasa el dolor, pero en cuanto juego otro partido, el dolor comienza de nuevo. MUCHAS GRACIAS

Querido amigo.

Lo primero es aconsejable que mandéis por lo menos vuestro nombre y edad por motivos obvios.

Por otra parte, por lo que me cuentas tienes una sobrecarga de los músculos epitrocleares y no se si habrá afectado a sus tendones o no. Lo único que puedes hacer es ir a un buen fisioterapeuta y en lo sucesivo con esa frecuencia de juego es necesario ir a que te descarguen cada 2 ó 4 semanas según indicaciones del fisio.

Un saludo y que mejores para poder disfrutar de tu deporte.

Luis Galino

91.- Soy Jose Angel, 51 años, médico, suelo jugar de forma regular al tenis, padel y golf. Desde hace 4 años tengo molestias en el hombro derecho, desde hace 1 mes he tenido que dejar el tenis y el padel porque el dolor se acrecentaba y tras realización de RMN se confirma lo sospecho: rotura parcial de supraespinoso, subescapular, bursitis, sinovitis con derrrame y carcificación a nivel de bursa.

Evidentemente estoy con Aines y crioterapia, pero la duda que tengo es cuál será mi futuro en el deporte, pienso que el tenis y el padel evidentemente no debo, pero con el golf, si no realizo swing completo y no elevo el brazo por encima del hombro podré seguir jugando ? Me apetece seguir manteniendo alguna actividad..

Querido amigo.

Por lo que me cuentas, tienes una lesión crónica de hombro, seguramente un sd subacromial, que a su vez te produce  problemas de: supraespinoso, subescapular...etc. Lo que te provoca el dolor será la bursitis y/o sinovitis. Como sabrás el supra no es un músculo principal en la abducción del hombro, sino que ayuda al deltoides, por lo que pienso que no es necesario dejar ninguno de tus deportes, por lo menos de forma definitiva.

Lo que yo haría es poner en orden tus pectorales,  el mayor y menor, tu deltoides, así como todos los rotadores del hombro sin olvidar tus cervicales, al mismo tiempo que tratamos esa bursitis y sinovitis, que desde mi punto de vista el tratamiento que le das con antiinflamatorios y frío es demasiado pobre... incluso te comento que yo no abusaría del hielo.

Concluyendo: lo que necesitas en un buen fisio, experto en deporte y visitarle asiduamente para que puedas seguir como tantos lo hacen, practicando tus deportes a pesar de tus lesiones, utilizando por supuesto el sentido común.

Un abrazo y si me necesitas, ya sabes donde encontrarme. Luis Galino

92.- Hola, desde hace algunos meses vengo arrastrando una molestia en el tendon de Aquiles de ambas piernas, sobre todo derecha.. Se trata de una ligera molestia cuando juego, y un dolor más intenso despues de jugar, sobre todo al ejercer presión sobre la zona.
 
Desde hace un tiempo, lo que hago después de jugar es procurar estirar bien la zona y ponerme hielo. Con esto la molestia parece que no va a mas, pero tampoco remite por completo.  ¿Es correcto lo que hago? ¿Hay alguna otra recomendación? 
 
Gracias. Un saludo.

Querido amigo,

Una vez que aparece el dolor, es casi con total seguridad que hay lesión y necesita algo más que estiramiento y hielo, que lo único que hace es enmascarar lo que tarde o temprano saldrá. Y hay que tener en cuenta que cuanto más tardemos, más facilitaremos que esa lesión que en principio no tiene por que ser complicada de solucionar, se cronifice y por lo tanto se complique.

La tendinitis del Tendón de Aquiles no es ninguna tontería, por lo que sin alarmarnos lo mas sensato es ponerte en manos de un Fisioterapeuta, que te ayude a poder disfrutar de tu deporte sin dolor. Si eres de Madrid y quieres, puedes llamarnos para ayudarte con tu dolor.
Un abrazo. Luis Galino.

93.- Hola Luis!! Muchas gracias por la oportunidad de poderte contar mi problema. Te comento:
El 1 de Mayo tuve un accidente de coche en el que me hice daño en el acromio y, tras unos días de reposo y rehabilitación(cuello y hombro), empecé poco a poco a hacer vida normal. A partir del 15 de junio comencé a jugar casi diariamente a tenis y aunque alguna vez sentía molestia en el hombro no le daba mucha importancia. Durante el verano jugué casi todos los días y pensaba que la molestia era porque el segundo saque le hacía liftado y no muy bien. Pues bien, el 10 de septiembre dejé de jugar y me dolía cuando presionaba el acromio y alguna vez me dolía si tiraba del brazo hacia detrás y algún pinchazo cuando levantaba el brazo.

Me preocupé cuando despues de 15 ó 20 días sin jugar me seguía doliendo lo mismo. Fui al traumatólogo con una radiografía y me diagnosticó un esguince acromioclavicular de grado 1. Me recetó airtal y un antiinflamatorio en gel y tomándolo durante 10 días mejoré (me dolía menos al presionar el acromio y me dejó de doler el movimiento del brazo hacia atrás). Me dijo que poco a poco hiciera vida normal (hacer ejercicios de hombro: elevaciones frontales, laterales..) y si algún día jugaba al tenis, que sólo peloteara y no sacara. Dijo que continuase así durante 2 meses y que si me seguía molestando, que me infiltraría.
Pues bien , ya llevo una semana sin antiinflamatorios y, aunque ya no me duele cuando muevo el brazo hacia detrás, me sigue doliendo cuando presiono el acromio cada día un poco más. No me atrevo así a jugar porque tengo miedo a hacerme más daño, ya que creo que estoy así por no haber tratado la lesión antes.
¿Qué te parece? ¿Qué me aconsejas? Me dijo el trauma que no fuera a fisios aunque ¿crees que debo guardar reposo total o ir haciendo algo de ejercicio?¿es normal lo que me pasa? Me desaconsejó el trauma ir a un fisio porque decía que en esto no pueden hacer nada ¿que debo hacer? Muchas gracias por tu tiempo y espero impaciente tu respuesta

Querido amigo del tenis,Yo, la verdad, no entiendo como a estas alturas un traumatólogo puede decir que ante un esguince o cualquier lesión deportiva ,el fisioterapeuta no puede hacer nada. Entonces, ¿por qué Nadal no viaja a todas partes con su traumatólogo en vez de hacerlo con su fisio, del que no separa ni un momento? Un esguince es una distensión de ligamentos y estos se encargan de la propiocepción del movimiento. El único que reeduca este movimiento es el fisioterapeuta y esto es vital para la recuperación de un esguince. Para evitar que pases miedo, al pensar que te puede volver a doler al jugar (cosa bastante probable), si yo te tratara ese hombro tu estarías jugando al tenis, ya que nosotros no apartamos a nuestros pacientes de su deporte, salvo en ocasiones muy concretas, ya que recuperamos al paciente mientras juega, puesto que ése y solo ése es el existo y el objetivo del tratamiento.

Para ver una respuesta del hombro positiva a la vuelta de tu deporte, un tratamiento fisioterápico yo pienso que es imprescindible para evitar que se cronifique tu lesión, ya que si sólo con antiinflamatorios se solucionase, todos los deportistas del mundo se evitarían el sueldo de su fisioterapeuta y nuestra profesión cada vez mas en auge no existiría.

Un saludo y ya sabes donde encontrarme para lo que necesites. Luis Galino.

94.- Buenos días doctor, me llamo Mamen, tengo 31 años y estoy bastante agobiada y preocupada.

Desde hace ya casi un año tengo un dolor en la el lado derecho y superior de la esplada, pegado a la columna vertebral. No es un dolor fuerte, es una molestia, pero no se quita. Después de meses decidí ir a un fisioterapeuta, pero sigo igual y con muchas dudas.
Cuando me da los masajes mejoro unos días y la molestia se hace imperceptible (nunca desaparece totalmente), pero cuando pasan 2 ó 3 semanas vuelvo a tener la misma molestia de forma constante. Estoy preocupada porque a pesar de que llevo medio año con los masajes de fisioterapia, la molestia no desaparece y pienso que al tratarse de una molestia que no me impide realizar una vida normal ni me produce mucho dolor como para tener que tomarme paracetamol o antinflamato, no es algo grave, y con los masajes debería haber desaparecido.

Las dudas y la preocupación me surgen porque cada vez me dice una cosa distinta: la primera vez que fui me dijo que se trataba de una contractura y que iba a costar quitármela porque la tenía desde hacía bastante y que tenía que haber ido antes.

El masaje me mejoró, pero luego me volvió el dolor y en el segundo masaje me dijo que la contractura me había provocado el desplazamiento de una vértebra, por lo que me la tenía que colocar. Lo intentó pero no pudo y me dijo que en la siguiente sesión lo intentábamos. También me preguntó que si tenía asma, cosa que no entendí, y me explicó que el asma a veces provoca lesiones de espalda por la dificultad de respiración. En las siguientes sesiones si yo venía con menos dolor me decía que ya tenía colocada la vértebra, pero si venía con algo más de molestia me decía que aún seguía teniendo la vértebra desplazada ¿¿?? Asi que no entiendo nada, porque se supone que se coloca y se me descoloca. Y tampoco entiendo, si se trata de una contractura, porque después de tantos meses sigo con las molestias. No sé si estoy recibiendo los masajes adecuados, o que pasa... la cuestión es que estoy preocupada por si puede ser algo más grave porque no entiendo porque no me desaparece la molestia.

Gracias por anticipado por leer mi consulta. Un saludo. Mamen

Amiga Mamen.

Para empezar has de estar tranquila y fuera esa preocupación. No pasa nada, las dudas que no entiendas acerca del porqué se desplaza una vértebra tiene que razonártelas tu fisio. Yo sólo puedo decirte que si tu dolor se produce por una mala postura o por movimientos repetitivos o por cualquier otra causa, es normal que vuelva en unas semanas solo por tensión muscular, sin más... que se produce por las actividades de la vida diaria: trabajo, dormir, ir de compras...

Yo no sé qué técnicas utiliza tu fisio, pero no tenemos que buscar el porqué ni la explicación perfecta, ya que la respuesta suele más sencilla de lo que te imaginas. Tienes algo de tensión y en 2-3 semanas tienes que ir al fisio a que te ponga a punto, sin más complicaciones.

No te preocupes y cuidate.

Un saludo y ya sabes donde encontrarme. Luis Galino

95.- Hola Luis:
Tengo 44 años y juego al tenis y padel. Hace dos meses, en un partido, me escurrì y me hice daño en el talón o en el tendón de aquiles (no lo tengo muy claro).
El caso es que me sigue molestando, sobre todo cuando bajo escaleras. También me duele en la planta (del pie contrario).
¿Hay algún ejercicio o terapia para el tendón de aquiles? Un compañero se rompió el tendón y me da bastante susto que me llegue a pasar algo parecido. Gracias.

Estimado Fernando:
Mira, puede ser que en vez del tendón sea un espolón calcáneo, o puede que sea el Aquiles. En cualquier caso, lo mejor es que un fisioterapeuta te lo vea y te diga algo más concreto. O, cuando menos, al menos ve al medico para que te diagnostique algo más precisdo y luego ya podremos verlo con más detalle. Así no se puede aventurar nada.

Mientras tanto estira bien tus gemelos para descargarlos y destensar así el tendón que siempre te vendrá bien.Ya sabes donde encontrarme para lo que necesites. Un saludo. Luis Galino.

96.- En primer lugar agradecerte el tiempo que nos dedicas a solventar nuestras dudas. Es usted muy generoso.

Mi nombre es María, 38 años. En el 2004 fui diagnosticada de hernia discal lateralizada c-4c-5, prolapso C-3-c-4. El año pasado, tras dolores repetitivos en el trocante derecho, me hicieron un tac en el que se detectó un deterioro en los discos entre la L4-l-5 y L-5- s-1. En relación a las hernias cervicales, tuve una crisis aguda en el 2004 y, aunque he tenido contracturas, no se ha vuelto a repetir.
La sintomatologia de las lumbares es dolor en la parte posterior del gluteo, no se irradia hacia la pierna todavía.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué problemas podría tener en el caso de que me quedase embaraza, durante el embarazo y el parto?¿qué pautas preventivas tendría que seguir?¿hay profesionales especializados? Agradecida de antemano.

Amiga María.

En primer lugar, no tienes porque tener ningún problema por quedarte embarazada, aunque como cualquier mujer puede que tengas episodios de ciática.Lo único que tu tienes que hacer es cuidarte más de lo normal. La mejor forma de cuidarte en acudir de forma regular al fisioterapeuta, para que revise tu columna y su musculatura y te marque unas pautas para tu vida diaria.
Por supuesto que hay fisioterapeutas especializados, como no me dices de donde eres no puedo recomendarte ninguno. Si eres de Madrid en nuestro centro somos 9 fisioterapeutas y tres médicos que podríamos ayudarte sin ningún problema.
Un saludo y ya sabes donde encontrarme. Luis Galino.

97.- Estaba leyendo para informarme y encontré vuestra página. Desde hace varios meses tengo una dolencia en la rodilla izquierda. Hace unos días el traumatólogo me informó de que se trata de una tendinitis. No soy deportista, suelo practicar en invierno un poco de ejercicio y corro en la pista de mi pueblo, pero mi lesión surge después del verano en que no hago deporte durante el mismo, en septiembre aproximadamente.

Mi consulta es sobre qué hacer. Soy cajera y reponedora de súper y hacemos mucha fuerza, además de pasar horas de pie y son las cosas que mayor dolor me producen, y estos últimos meses de baja en casa en dolor no ha desaparecido. Ya tengo que volver a trabajar y tengo miedo de empeorarlo. El traumatólogo me dio frío, una tira para debajo de la rótula y empezaré rehabilitación a mediados de enero. También dijo que me haría infiltraciones de corticoides...
¿No convendría esperar a un tiempo de rehabilitación antes del corticoides?

Agradecería vuestra opinión ya que me tiene muy preocupada, puesto que es una lesión que no se nota a simple vista, siento que no me creen y el dolor persiste. Gracias,atte Maria Elena

Amiga Mª Elena.

La tendinitis es una lesión que debe abordarse lo antes posible, ya que se crónifica con facilidad. No entiendo como han tardado tanto en mandarte fisioterapia, ya que ahora necesitaras muchas sesiones para mejorar. Yo también pienso que las infiltraciones, cuando más tarde mejor. Te aconsejo primero fisioterapia y después ya veremos lo de la infiltración. En cualquier caso, cuando te pase algo así, acude a un fisioterapeuta para que te dé su opinión, ya que si hubieras ido no tendrías la tendinitis desde hace tantos meses.

Un saludo y Feliz Año.Luis Galino.

98.- Buenos dias, me llamo Miguel y le voy a comentar mi problema..
Hace unas 4 semanas, jugando al padel, el hombro derecho se me salio. Después de la primera semana de reposo note en la parte derecha de la cabeza una fuerte tensión, sobre todo cuando estoy tumbado boca arriba, y un dolor que es repentino, que no es constante. Sobre todo nota esa tensión cuando me agacho o hago algun esfuerzo..Se trata de una fuerte presion en esa parte de la cabeza...Me gustaria saber como debo tratar este problema.Gracias.Un saludo

La cabeza y el hombro tienen una íntima relación, así que puede que al salirse el hombro se bloqueara alguna cervical o se activara un punto doloroso (gatillo) de la cabeza. Tienes que visitar a un buen fisioterapeuta que te explore y  concrete de dónde puede venir ese dolor. Si eres de Madrid, nosotros estaríamos encantados de verte y ayudarte a solucionar tu problema.  Para cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme. Un saludo. Luis Galino.

99.-Hola amigo: me llamo Aurora, tengo 41 años y hace 10 meses me operaron de hernia discal en la cervical c4 colocándome una protesis. Antes de la operación jugaba con bastante frecuencia al padel con amigas y amigos de mi urbanización y últimamente al encontrarme bastante bien he vuelto a jugar, pero tengo una cierta inseguridad de saber si hago bien o no. Te ruego me des tu opinión de si puedo jugar regularmente o cada cuanto tiempo, qué preparación debo tener, masajes, etc. Muchas gracias. Aurora

Amiga Aurora,
Por supuesto que puedes jugar, hazlo progresivamente y con cierta alerta de tus sensaciones, que si son buenas puedes seguir hacia delante. Lo que sí es muy importante es que, con cierta regularidad, visites a un buen fisioterapeuta( mínimo una vez al mes) para que revise tus cervicales y su musculatura. No te pongas en manos de un masajista, ya que las cervicales operadas requieren de una habilidad y formación adecuada, por lo que no te la juegues. Si eres de Madrid nosotros te trataríamos encantados. Para cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme. Un saludo.Luis Galino.

100.-Hola. Me llamo Maritza Echeverria. Fui operada de meniscos hace 3 meses y aún tengo la rodilla inflamada. El dóctor me dice que estoy bien de la operacion, solo que tenia muy dañados los cartílagos. Estoy un poco preocupada porque ha sido muy larga la rehabilitacion... ¿Por qué no baja la inflamacion? Hice 20 seciones de kine.
Te agradeco me pudieras dar algun explicacion si es que la hay. Maritza.

Hola Maritza, después de tres meses lo normal es que la inflamación bajara, seguramente no te drenaran o tengas algún poro en la bolsa sinovial. La verdad es que sin verte es muy complicado darte más información, ya que no sé cómo es esa inflamación ni que características tiene ( color, temperatura y un largo etc)

Tienes que preguntar a un fisioterapeuta entendido que pueda verte para ayudarte a solucionar tu problema. que seguro no es muy importante. Un saludo.Luis Galino.

101.- Me llamo Julio, tengo 44 años y hace un mes me caí de la bicicleta produciéndome una luxación acromioclavicular de 2º grado. Estuve 2 semanas con el brazo en cabrestillo y llevo otras 2 semanas haciendo reabilitación, pero sigo con molestias. No sé si será o no normal. Quisiera saber si haciendo contrastes frio- calor se ayuda a la recuperación.

Muchas gracias y un cordial saludo, Julio

Amigo Julio.

La luxación de esa articulación es muy molesta por la distención de los ligamentos que la rodean y tienes que trabajar la propiocepción para estabilizar la articulación. Lo de los baños de contraste no está mal, puede ayudar pero lo realmente importante es el trabajo con tu fisioterapeuta. Espero que termines de mejorar lo antes posible..Un saludo. Luis Galino

102.- Hola, me llamo Patricia y tengo dolores en las muñecas, sobre todo en la izquierda (soy zurda). Antes no tenía ningún tipo de problema, y llevo jugando al tenis desde los siete años. Pero hace ya como unos dos años, me empezó a doler la muñeca. Lo cierto es que me va por temporadas. Hay veces que me duele y veces que no, pero cuando me duele, no puedo casi ni mover la muñeca. Yo creo que se me abre pero no estoy segura. Si descanso un tiempo se me pasa, pero cuando juego, si alguna vez tengo un entrenamiento más duro, me vuelve a doler y bastante. ¿Tiene importancia? ¿Por qué motivo es? ¿Qué puedo hacer para que no me pase?

Querida Patricia.

Por lo que me cuentas, tienes algún tendón o ligamento lesionado. A las preguntas que me haces te digo :

¿Tiene importancia? si no lo puedes dejar, ya llevas tiempo y puede ir a peor

¿Por qué motivo es? es difícil saberlo, pero si juegas de toda la vida será por un movimiento forzado o por sobrecarga

¿Qué puedo hacer para que no me pase? sin duda ir a un buen fisioterapeuta que solucione de una vez por todas tu problema. Un saludo. Luis Galino.

103.- En primer lugar agradecerte el tiempo que nos dedicas a solventar nuestras dudas.
Mi nombre es María y tengo 38 años. En el 2004 fui diagnosticada de hernia discal lateralizada c-4c-5, prolapso C-3-c-4. El año pasado, tras dolores repetitivos en el trocante derecho, me hicieron un tac en el que se detectó un deterioro en los discos entre la L4-l-5 y L-5- s-1. En relación a las hernias cervicales, tuve una crisis aguda en el 2004 y ,aunque he tenido contracturas ,no se ha vuelto a repetir. La sintomatologia de la lumbares es dolor en la parte posterior del gluteo, no se irradia hacia la pierna, todavía. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué problemas podría tener en el caso de que me quedase embaraza, durante el embarazo y el parto?¿qué pautas preventivas tendría que seguir?¿hay profesionales especializados? Agradecida de antemano.

Amiga Maria.

Por lo que me cuentas, necesitas buscar un fisioterapeuta con experiencia en columna. Nosotros hemos tratado muchos casos similares al tuyo y se puede vivir con total normalidad (incluyendo un embarazo) teniendo unos cuidados mínimos. Si te quieres quedar embarazada tienes que eliminar los síntomas de tus lumbares por completo antes de quedarte y luego ir al fisio continuamente (cada 15 días mas menos) para evitar posibles ciaticas.
Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme y cuídate mucho. Un saludo. Luis Galino.

104.- Hola Luis. Me llamo Angel. He visto tu sección en puntodeset y me gustaría hacerte una pregunta. Tengo 26 años y juego al tenis y al frontenis de forma amateur. Hace unos 20 dias me caí jugando al futbol y me hice daño en la muñeca derecha. No soy consciente de cómo me hice daño, sólo que cuando me quedé frío me empezó a doler. Me estuve dando Voltarem y hielo, y a los 7 días probe a jugar, pero me dolía. Esperé otras dos semanas y noto que me duele menos, de hecho solo noto dolor cuando trato de liftar la bola (en la parte exterior de la muñeca, en la zona de union de la mano y el brazo) . Si juego plano apenas me duele. Cuando me levanto por las mañanas noto que me duele más que por ejemplo al acostarme, así que no sé si es cuestión de estiramientos, o reposo, o ir al fisio.
Muchas gracias y enhorabuena por tu sección

Hola Ángel. Por lo que me cuentas parece que tienes un ligamento o tendón dañado, por lo que el fisio te será de ayuda y él te podrá indicar cuáles son los estiramientos y demás medidas a tomar. Un saludo y que mejores para disfrutar de tu deporte . Luis Galino.

105.- Hola Luis, ¿qué hay? Vamos a ver, el viernes pasado di un tonto puñetazo a una pared y todavía tengo hinchado un poco del dorso de la mano.....trabajo en mi propio bar yo solo así que no quiero ver una escayola ni de lejos. Mis preguntas son: ¿un buen fisioterapeuta podría hacer algo?¿he de ponerme hielo aunque haya pasado una semana?En fin,gracias por responderme.

Estimado Amigo. El hielo no tiene sentido a no ser que tengas inflamación. Yo iría a un fisio para que te vea lo que te has dañado, si tienes ligamentos o tendones dañados te podrá ayudar seguro. Un saludo y que mejores. Luis Galino.

106.- Hola, llevo 3 meses pendiente de operación laparoscópica, que tardará otros 3 ó 4 mas. Estoy jugando sólo un día a la semana :-( con una cincha subrotuliana y después de 2 horas de dobles, me duele moderadamente 2 ó 3 días.

Deseo saber si la cincha sirve de algo, si sería mejor una rodillera abierta para la rótula con silicona subrotuliana, o si debo darme un tiro en la pierna :-) Cualquier indicación será bienvenida y muy agradecida (qué hacer en el verano, qué utilizar, etc). ¡Ah!, he empezado a hacer bicicleta estática sin mucha carga de esfuerzo y no me duele al hacerlo.

Enhorabuena por el altruismo demostrado. Saludos agradecidos Iván. Estuve ahí hace algún tiempo para un tratamiento de esguince de tobillo, que me satisfizo

Hola Iván. Por lo que me cuentas, no sé muy bien como sabes que es rotura de menisco, supongo que te han hecho una resonancia, la cincha no vale para mucho y si es de menisco menos. Yo lo que haría mientras esperas la operación es hacer un tratamiento conservador de fisioterapia porque lo normal es que con el mismo evites la operación y para cuando te llamen estés ya bien y no necesites operarte. Hay muchos jugadores con tu mismo problema jugando gracias a la fisioterapia. Si necesitas cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme. Un saludo. Luis Galino.

107.- Hola Luis:
Tengo 9 años y me encanta el tenis. Entreno tres días a la semana una hora por día y tengo otra hora de preparación física. Te escribo porque algunos días cuando juego un partido de 2 horas, llego a casa y me duelen muchísimo las piernas, hasta el punto que no me puedo mover ni para irme a la cama. A veces este extremado cansancio me ha durado hasta tres días. He ido al pediatra y me han realizado análisis de sangre y estoy bien, no tengo bajo el hierro ni ningún parámetro. ¿que me recomiendas que haga o tome para que no se repitan estas "pájaras" que parecen darme.
Muchas gracias

Querido amigo del tenis. Con la edad que tienes lo único que tienes que hacer es alimentarte bien, que seguro que lo haces. y comer mucha fruta y verdura. Tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo y descansar cuando te lo pide. Si estas muy cansado es porque te has pasado y tienes que bajar el ritmo... ya tendrás tiempo de apretar. Has de tener encuentra que el cuerpo nos habla y tenemos que escucharlo y hacerle caso. Si tienes un cansancio extremo es que tenemos que bajar la intensidad del entrenamiento y más si tus análisis son correctos. Disfruta del tenis pero sin quemarte, piensa que estas empezando. Un abrazo. Luis Galino

108.- Hola soy jorge, tengo 40 año y desde hace 7 años estoy operado de epicondilitis, todo a ido perfecto hasta hace poco, sigo jugando al tenis un par de días por semana de 2 horas a 3 pero últimamente se me carga mucho el codo, sobre todo al principio de jugar y los 2 o 3 días posteriores no puedo ni estirar el brazo, mi pregunta es si con algún tipo de codera mejoraría. Muchas gracias de antemano y un saludo.

Cualquier jugador de tenis, aunque sea amateur y muchísimo más si estás operado, es muy importante que al menos una vez al mes pase por un buen fisioterapeuta. Es bueno para que revise tu brazo y lo descargues para evitar lo que te está pasando. Con respecto a la codera, yo no soy amigo de ninguna ya que solo valen para un caso puntual de tener que jugar un torneo y salir del paso, pero no para tu caso desde mi opinión. Espero que el comentario te sea de utilidad y para cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme. Un saludo. Luis Galino.

109.- Hola soy maestro de Educación. Física y sobre todo un aficionado y corredor popular.
 Mi consulta es la siguiente: soy corredor habitual y salgo 4 dias a la semana, haciendo una media de unos 50 km, o más, a la semana. El domingo pasado no hicimos una tirada muy larga como es habitual  ( sólo unos 14 km), entonces me encontraba fuerte y apreté y me hice daño en el gemelo. En principio creía que no seria una lesión de importancia, y que con hielo y fastumgel se me curaría en 3 ó 4 días... A los cuatro días he salido a correr y me he tenido que volver cuando llevaba unos 21´, quisiera saber:
  1. ¿Qué tratamiento debo llevar?
  2. ¿Podré recuperarme para  correr una media maratón dentro de 10 días? (pues llevo haciendo una cada mes)

Saludos y muchas gracias. ADRIANO

 

Amigo Adriano.  

 

Tienes una lesión y tienes que parar del todo unos días. Tendría que verte para saber cuántos exactamente. Con tu ritmo de entrenamiento es necesario que tengas un fisioterapeuta cerca, mínimo una vez al mes para que no te pase esto, que no es más que el fruto de la sobrecarga normal con ese nivel de entrenamiento y sólo unas manos de un fisio experto podrán solventar. Tienes que ir a un fisio para solucionar tu problema y sin verte no sé si podrás corren la próxima carrera, un poco justo vas. Si vives en Madrid estaremos encantados de atenderte, si no, qué mejores y sigas disfrutando de tu deporte. Un saludo. Luis Galino.

110.- Hola: Soy una chica de 28 años y mi problema es el siguiente: estuve trabajando en un almacén alimentando la máquina, lo que conllevaba a un trabajo repetitivo y con algo de peso. Cuando empecé tenía tendinitis en ambas muñecas pero algo leve. A raíz de aquel trabajo el problema se me agravó y lo tuve que dejar. Se me dormían las manos, tenía una especie de calambres por todo el brazo, los brazos se me entumecían......Fuí al médico y me mando reposo y que me tomara lyrica.

Al principio en reposo me seguían doliendo. Me dieron tambien unas inyecciones de antiinflamatorio. Ahora, después de 4meses, si estoy en reposo no siento molestias pero si hago algo con las muñecas (agarrar objetos, tenerlas flexionadas....) siento pinchazos, dolor, sensación de ardor en las muñecas, y me coge también el cuello produciéndome dolores de cabeza muy fuertes. Me han mandado hacerme una resonancia magnética, porque también estoy con problemas de cervicales, pero la seguridad social va muy lenta...Me gustaría que me pudiera dar una opinión, estoy ya desesperada y quiero ponerme bien cuanto antes. Muchas gracias por su tiempo.

Amiga Raquel.
Por lo que me cuentas, tendríamos que revisarte en primer lugar tus cervicales, ya que de esa zona salen todos los nervios, venas y arterias que van a los brazo y la sintomatología que tienes puede tener un origen cervical. Tendríamos también que ver tus codos y tus muñecas y no debes dejarlo más tiempo, ya que cuanto más pase más difícil es solucionarlo. Las lesiones se cronifican, puede que tengas una compresión nerviosa o vascular en las cervicales y se soluciona con cierta facilidad, pero esto no lo podremos saber sin verte. No sé si con esto te ayudo. Si vives en Madrid y quieres puedes venir a vernos y seguro que te podemos decir algo de forma mucho más objetiva.Un saludo.
Luis Galino.

111.- Hola buenas. Me llamo Marc, juego a tenis de mesa y tengo 41 años. Hace aproximadamente 2 años sufrí una epicondilitis lateral y me pusieron 2 infiltraciones, ahora la tengo bastante controlada y no me molesta mucho.

El problema que tengo ahora es que cuando temino de entrenar tengo muchas molestias en el trapecio y el hombro, e incluso el dorsal. En general tengo el cuerpo muy dolorido. No estoy en mala condición física ya que hago entrenamientos con bicicleta elíptica habitualmente (dispongo de una en casa) y cuido mucho mi alimentación. No sé si es normal que tenga tantos dolores en el cuerpo: entreno 2 dias por semana y suelo competir los sábados por la tarde. Lo cierto es que entreno con bastante intensidad, no sé si estoy notando la edad, o quizás crees que tendría que complementar más mis entrenamientos con alguna otra actividad física o quizás hacer más estiramientos.

Grácias de antemano. Marc

Amigo Marc.
Primero señalar que, por lo que me cuentas, el tema de tu Epicondilitis, aunque ahora estén los síntomas controlados, deberías intentar solucionarla de una forma definitiva, para que los síntomas no se despierten, cosa que puede pasar.

Por otro lado están tus dolores de la musculatura superior, cosa muy frecuente en deportes asimétricos como el que tu practicas. Los deportistas que practicamos cualquier deporte de competición deben de visitar al fisioterapeuta una vez al mes para prevenir lesiones y mantenerse en buenas condiciones para disfrutar de nuestro deporte, más aún en tu caso, que arrastras lesiones que seguramente podrías evitar si fueras al fisio de vez en cuando. Incluso podrías haber evitado las infiltraciones en tu codo en su momento.

Yo pienso que con unas sesiones de fisioterapia por un fisio experto tus problemas se pueden solucionar aunque para estar seguro necesitaría verte para explorarte y decirte de forma más objetiva cómo solucionar esas dolencias que, ya te adelanto, no tienen nada que ver con la edad y sí con la forma de cuidarte.

Espero que te sirva de ayuda y si decides seguir mis consejo llámanos cuando quieras. Un saludo. Luis Galino

112.- Buenos días:

Por un traumatismo, me hice una ecografía del hombro y dio como resultado una bursitis por posible rotura del tendón del biceps. Entiendo que debería hacerme alguna prueba complementaria para concretar... Quisiera que me indicase, por favor, cual podría ser, y también saber cual es la rehabilitación más indicada para estos casos y cuanto tiempo se estima en el mejor y en el peor de los casos. Muchas gracias. Saludos cordiales

Hola Marina. La ecografia es una buena prueba para el hombro y pienso que no es necesario hacerte otra, ya que las pruebas nos orientan pero lo importante es la valoración clínica. No hay un tratamiento ideal para la bursitis, sino que hay que diseñarlo para Marina en tu caso. Es verdad que algunas cosas sabemos: como que tu bursa está inflamada y necesitas tratamiento fisioterápico contra la inflamación, pero hay que valorar tu musculatura del hombro y cintura escapular, así como todas las articulaciones que están implicadas en el complejo del hombro para diseñar el tratamiento.

El tiempo depende de cada paciente, unos responden más rápido y otros más lento. Sin verte ni saber tu edad, etc, etc, es complicado. Tendría que verte incluso dos ó tres sesiones para saber de forma aproximada el tiempo de tratamiento.

Bueno, espero que te sirva de ayuda y ya sabes donde estoy para lo que necesites. Un saludo. Luis Galino.

113.- Hola, me llamo Karima, tengo 40 años y hace un poco más de tres meses que tengo inflamado el pie derecho. No me duele, pero como entenderá es incomodo ya que no puedo usar calzados libremente. Todo comenzó el 25 de diciembre cuando fui a trotar sobre una superficie de adoquinado, que después me enteré, no era lo adecuado…al otro día amaneció inflamado el empeine, planta y dedos sin ningún dolor hasta ahora y se pone medio colorado. Fui al traumatólogo, me recetó un antinflamatorio, una crema desinflamatoria, alzar el pie durante la noche, meter el pie en agua tibia con sal, lo cual no dio resultado. Me hicieron radiografía, tomografía y ecodoplex, los que no indican nada anormal, o sea, nada que pueda causar la inflamación. Otro dato es que tengo pie plano. Por favor, si me puedes dar una pista de qué es lo que sucede con mi pie y qué pudo haber causado la inflamación, desde ya muchas gracias.

Hola Karima. La verdad, por lo que me cuentas, parece un problema de ligamentos o tendones.
Prueba a hacer baños de contraste frío-calor: 3 minutos de calor y 1 de frío y termina siempre con frío y, ademas, si puedes ve a un fisioterapeuta especializado, seguro que te ayuda a solucionar tu problema. Un saludo. Luis Galino

114.- ¡Hola! Buenas tardes. Mi consulta es referente a qué tipo de cuidados debo tener y si es necesario acudir a su consulta para obtener un plan especifico. Me han operado de una hernia discal L5-S1, y me han fijado las dos vertebras de abajo con un tornillos y una placa de titanio. Ya estoy bien, pero no sé si es recomendable seguir jugando a padel, o si no es tan dañino una vez estas recuperado. El médico me dijo que no era aconsejable para evitar otra posible lesion del disco superior.. No sé, espero que pueda ayudarme...Un saludo

Querido amigo.

Para contestarte de una forma objetiva, tendría que tener mas datos de los que me das y lo ideal sería verte para así poder hacer una exploración, ya que tu caso es algo delicado y tendríamos que afinar lo mas posible. Sí es verdad que se puede practicar deporte con una operación como la tuya, pero hay que hacerlo con las indicaciones hechas a la medida para ti.

Un saludo y espero servirte de ayuda.
Luis Galino

115.- Hola, me llamo Andrés y mi pregunta es la siguiente: hace unos meses tuve unas molestias a nivel dorsal y tras realizarme una RM me diagnosticaron una voluminosa hernia discal en D9, que tras unos dias no me ha vuelto a dar problemas. ¿ Puedo seguir realizando ciclismo en carretera y futbol si no tengo molestias? Gracias

Estimado amigo, no es frecuente tener una hernia en dorsales pero a ti por lo visto te ha tocado. No hay ningún problema en hacer deporte siempre y cuando no te moleste, ahora bien, lo ideal es que con la bicicleta tu espalda este lo más recta posible, por lo que la opción de carretera no es la mejor. También es aconsejable hacer revisiones con un fisioterapeuta experto, para no tener sorpresas y mantener tu espalda en las mejores condiciones.

Un saludo.
Luis Galino.
116.- Hola, me llamo Anais y tengo 20 años, y unos 10 esguinces, sin exagerar, en el pie derecho, además que soy bailarina. Pero este martes pasado me hice un esguince, y hoy a viernes me duele más que antes, estoy trabajando y no me han dado de baja; mi jefa no para de decirme que me va a llevar a un fisio y yo no quiero, porque me va a doler más, al menos hasta que no haya pasado el tiempo de inmovilización. Es que ya de forzar el pie, me duele hasta la rodilla, pero no sé si debo pedir la baja y por cuanto tiempo por un esguince.
Muchas gracias de antemano. Un beso

Querida amiga.

No tienes que tener miedo de ir al fisioterapeuta y cuando antes mejor. Nosotros tratamos esquinces a diario y no te va a doler más en ninguno de los casos, la inmovilización no cura y produce fibrósis, que después es peor y deja secuelas.

117.- Hola, tras 6 meses de espera, el especialista de la Seguridad Social me ha dicho que tengo una cicatriz en el gemelo. Me comentó que no se puede curar y que tampoco puede ir a más, y que por lo tanto podría hacer deporte. Actualmente tengo 23 años y el gemelo me duele todos los dias sin necesidad de hacer deporte. Me gustaría saber qué se puede hacer.

Hola Amigo.

Si tienes una cicatriz es que has tenido un a rotura, esa cicatriz tira del musculo y comprime, por eso te duele y existen técnicas de fisioterapia para paliar esa tirantez y mejorar la fibrosis o cicatriz, por lo que si vienes a nuestra consulta u otra donde traten estos casos lo normal es que mejores.

Un saludo.
Luis Galino.

118.- Dr. Soy Christian y hace un año tuve una caída desde una escalera y tengo rotura del músculo del muslo. Actualmente tengo un agujero y puedo sentir el hueso, ademas de las molestias cuando hago ejercicio o fuerza. Desearía pudiera ayudarme indicándome si existe alguna cirugía que pueda recuperar el músculo y poder llevar una vida normal.

Amigo Christian.

Esta pregunta es muy complicada para hacer por internet, necesito mas datos y sobre todo verlo. Si es una rotura, tiene mal arreglo con la cirugía pero eso lo tendrías que hablar con un cirujano y no con un fisioterapeuta como yo. Siento no poder ayudarte más, pero sin verlo no puedo hacer mucho.

119.- Hola, mi nombre es Esteban,  tengo 15 años y hace una semana me caí haciendo un salto mortal  de un poco mas de 1 70 cm. sobre el costado derecho, principalmente sobre la muñeca derecha. Se me inflamó la zona alrededor de la cabeza del radio, cerca a la base del dedo pulgar y me dijeron que fue casi una fractura, pero quedo como un esguince de muñeca.  Sentí mucho dolor los primeros días, hasta completar la semana y ayer me retiraron la férula y aún tengo inflamado el brazo alrededor de toda la muñeca. Siento mucho dolor en el centro de las dos cabezas de radio y cubito, y con la mano boca abajo
la fuerza se me redujo a la mitad. Me recomendaron 30 días de reposo y terapias, pero no sé cuáles!!  ¿Qué me recomienda doctor?. ¿Me sanaré? Gracias de antemano

Hola Amigo.

Tienes que ir a un fisioterapeuta, si puede ser con tus radiografías, sobre todo si es un esguince.  No te preocupes, porque si lo es, se soluciona sin problemas en unas cuantas sesiones. Un saludo. Luis Galino

120.- Hola, me llamo Jorge, tengo 14 años y hace un par de fines de semana, practicando SKIMBOAR en la playa, llegue a casa con lo que pensaba eran agujetas, pero no lo son. Entreno en mi equipo de futbol y al hacer una carrera para central el balon sufri un pinchazo en el muslo izquierdo por delante y unos diez cm. por debajo de la ingle. Fui a entrenar pasados 4 ó 5 días y al esforzarme siguieron las molestias. Posteriormente, 4 dias después he vuelto a entrenar y ahora la zona que me duele es aún mayor. El entrenador me dice que debo ir al entrenamiento y hacer carrera suave hasta que me recupere, ¿hay algun remedio?. ¿Me puedo tomar algun medicamento?, ¿debo hacer algun tipo de entrenamiento o solo reposo? Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo

Hola Jorge.

Lo primero es que hasta que no tengas un diagnostico tienes que parar de entrenar, y tienes que ir a un profesional que te vea y valore tu lesión. Si eres de Madrid y quieres que te traigan  a la clínica, ahora tenemos precios especiales para los que nos conocéis por esta web. Un saludo.
121.- Hola! Soy Ismael y tengo 20 años. Soy ciclista y compito en un equipo amateur. Tengo un entrenamiento semanal duro, con dos días de fondo (140-160) y los demas días unos 70 u 80 con series y un dia solo de descanso total. Casi todos los años me pasa y este año  me esta pasando ahora a final de temporada: se me cargan mucho los gemelos. Es un dolor muy fino, como una punzada que me mantiene durante mucho tiempo y que me molesta bastante. Uso unas medias de compresión para los gemelos y sigue el dolor. Supongo que será por la carga de entrenamiento ya acumulada de toda la temporada, aunque no he tenido una temporada muy cargada de competiciones. Me gustaría saber si hay alguna solución, como estirar de alguna manera especifica o sólo con ir al fisio basta? Un saludo y muchas gracias de antemano.

Yo pienso que lo ideal sería las dos cosas, por un lado la visita al fisio especialista y que éste diseñe unos estiramientos para ti y un protocolo de mantenimiento para que esto no se repita, ya que por los síntomas que me dices podrías tener una micro-rotura que puede terminar en rotura. Y si se da tendrías que parar al menos 40 días. Si eres de Madrid nosotros te podemos ver encantados y ademas tenemos un 20% de descuento para la primera visita diciendo que nos conoces por puntodeset . 

Ah, no te pongas las medias, ya no están indicadas para ti. U n saludo.

122.- Hola Luis. Llevo semana y media tratado por un fisioterapeuta. En un principio fui porque tenía la fascia inflamada a la altura del tobillo (lo cual esta casi solucionado ), pero anoche me dio un fuerte dolor en la parte externa de la rodilla izquierda y hoy me ha dicho que debe tratarme las lumbares. ¿Qué opinas? Gracias

Hola Guillermo.
 Para poderte contestar necesitaría verte, ya que podría ser de las lumbares o podría ser de la misma pierna, depende del tipo del dolor y del estado de tus lumbares, pero sin verlas es imposible poderlo saber.
123.- Hola Luis, me llamo Inés y tengo 17 años. Hace 2-3 meses comencé a notar molestias en ambas rodillas durante mis entrenamientos de tenis (llevo aproximadamente 3 años). Nunca he tenido problemas de rodilla, ni esguinces de tobillo, mi única lesión fué una distensión muscular en la muñeca derecha el año pasado.

Pero hace aproximadamente 15 días comencé a notar, primero, ligeras molestias y crujidos y, posteriormente, dolor al subir o bajar cuestas o escaleras y un dolor más acentuado al entrenar. Además, si estoy mucho rato sentada, tengo que levantarme y estirarme, porque empiezo a notar molestias en ambas rodillas. Los ligeros crujidos se han transformado en auténticos "golpes" entre la rótula y el fémur, al flexionar la pierda o al rotarla.
También he notado que se me cargan los gemelos más de lo normal, de hecho cuando llevo una media hora entrenando tengo que parar para estirarlos, esto nunca me había pasado.

¿Tienes idea de a qué pueden deberse estos síntomas? Voy directamente al fisio o espero y estoy sin entrenar un tiempo?  Un saludo y muchas gracias desde ya.

Amiga Ines.

Por lo que me cuentas, parece que tienes condromalacia rotuliana, pero no estoy del todo seguro y necesitaría ver tus rodillas. En cualquier caso, como no sé donde vives, sí sería interesante que fueras al fisio (especialista) y te explorara y te comentase de forma objetiva cómo solucionar tu problema.
Para cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme.

124.- Hola, me llamo Ismael y quería hacerte una consulta. Llevo jugando a fútbol casi toda la vida, y desde hace un par de años hay días en que se me carga la parte exterior de las piernas, donde el gemelo. No sé cómo se llama ese músculo, puede que sea el peroneo largo, pero no estoy seguro. El caso es que se me carga muchísimo, con un dolor insoportable y se pone como una roca el músculo, por lo que me toca parar de hacer ejercicio. Antes no me importaba mucho, pero ahora estoy jugando a nivel profesional y esto puede fastidiarme la carrera. ¿Hay alguna forma de evitar el dolor? Estoy echándome radio-salil, y la verdad es que si no fuera por que me lo hecho no podría ni moverme. Necesito una respuesta urgente, por favor. Gracias.

Amigo Ismael.

No entiendo porque un deportista como tú no tiene un fisioterapeuta de referencia. Si así fuera no tendrías el problema que tienes, ya que por lo que me cuentas no parece más que una sobrecarga, tal vez con una fijación de la cabeza del Peroné. Si eres de Madrid y puedes, pásate por nuestra clínica y no renuncies a disfrutar de tu deporte.
125.- Buenos días, soy Fernando y tengo 42 años. Hace un año y tres meses me operaron del LCA (roto hace tres años en un campeonato de padel, aguantaba por la buena musculatura de la pierna) y eliminación del menisco  interno y arreglo del otro menisco. Después de ser muy constante en mi recuperación, a los seis meses estaba esquiando y todo muy bien (algún pequeño problema de inflamación). También juego mucho a tenis y padel, y hace dos semanas que noto mucha inflamación en mi rodilla. He estado jugando un campeonato combinado de ambas disciplinas y por la misma inflamación, no puedo doblar del todo la rodilla. ¿Es normal o se ha podido reproducir la lesión? (no he notado ningún giro brusco de rodilla, ni ninguna sensación rara). Comentarte que hago ejercicio con rodillera protectora semirígida. 

Espero tu valoración al respecto. Gracias de antemano y un saludo

Amigo Fernado.

Por lo que me cuentas parece que tienes un derrame sinovial, aunque no sé muy bien cuál es su causa. Tienes que tener un fisioterapeuta de referencia que te haga un mantenimiento al menos mensual de tu rodilla y te planifique la forma de realizar deporte sin hacerte daño. Mientras tanto, tienes que bajar la inflamación como sea, ya que si se mantiene en el tiempo puede dañar tu articulación. Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme . Un saludo. Luis Galino.
126.- Hola, mi pregunta es la siguiente:
 
Hace ya ocho años que tuve intervención quirúrgica en ambas rodillas por menisco interno. El caso es que dejé de hacer deporte, y ahora me veo en la necesidad de bajar kilos ya que me he vuelto a perjudicar el menisco de la pierna derecha y lo primero que debo hacer es bajar de peso.
Mi duda es acerca de si puedo practicar spinning, ya que es un deporte que me gusta y que sé que bajaré de peso con rapidez, a la vez que fortaleceré los músculos de las piernas, y resistiré más de pie con esto, pues me dedico a la hostelería.
Sé que no me puedo emplear a fondo, pero a la vez  las bicicletas de spinning, al tener un volante de inercia ( la que yo he visto tiene uno de 25 kg) me ayudará a pedalear.
¿Será peor el remedio que la enfermedad? ¿Debería comprar otra máquina, como una de remo, elíptica...? ¿Puedo hacer spinning, que es lo que más me divierte, controlando el esfuerzo?

Gracias de antemano por tu respuesta, ya que para mi es vital, ya que con solo 43 años también tengo problemas de insuficiencia venosa, y necesito un remedio para bajar peso, dejar el tabaco haciendo ejercicio, ya que cuando pude dejar el tabaco fue cuando asistía al gimnasio. Ahora, por horarios, no puedo acudir a un gimnasio pero lo puedo hacer en casa. De nuevo Muchas Gracias

Amigo Joaquin.

Yo necesitaría ver tus rodillas para poder contestar con objetividad a tu pregunta, pero a modo de orientación te comento que si haciendo spinning te sientes mejor y no aparecen molestias en tus rodillas es que puedes hacerlo. Y si tus rodillas se quejan es que va mal, es una forma inespecifica pero bastante fiable, aunque lo ideal sería ver tus rodillas para poder valorarlas.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
Luis Galino
127.- Hola Luis:
 
Desde hace siete u ocho meses siento un dolor punzante en el hombro en determinados movimientos. El más doloroso, cuando suelto el brazo en el saque de tenis. Siento un fuerte pinchazo en el interior. Me duele también, por ejemplo, tumbado con las manos en la nuca (en posición de hacer abdominales).
He ido a un fisio que me recomendaron un par de veces, pero no me dice qué es.
Llevo mucho tiempo y me limita bastante en el saque y a veces en la terminación del revés a una mano.
Me he comprado una goma y hago el ejercicio del saque en casa con ella, pero ni siquiera sé si eso es bueno.
Tiene pinta de tendinitis. ¿Qué debo hacer? Un saludo y gracias. Pedro

Hola Pedro.

Si podría ser una tendinitis(mejor dicho tendinosis) o un problema de cartílago. No es bueno que fortalezcas sin que previamente te vea un fisio experto.

Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. Un saludo. Luis Galino
128.- Hola, buenos dias. Mi problema es que tengo protusiones en las vertebras l3-l4 l5-s1 y por medio de la unidad del dolor me han hecho una infiltración caudal el día 17 de octubre. Tengo también lumbociática crónica y desde el día 17 me empezó a doler la pierna a la altura de la rodilla por la parte posterior y el gemelo por la parte interior. He ido a urgencias y me han puesto por vena urbason 80mg, nolotil intravenoso e ibuprofeno intravenoso. También se me pasó el dolor 3 días y al 4 ya empecé con ellos nuevamente. 
 
Me he cogido una muleta de lo que me hace cojear y hago todo en reposo posible, que es casi todo el día, y ahora he ido a mi medico de cabecera de urgencias y sólo me ha mandado diclofecano 100mg retard después de estar una semana tomando ibuprofeno 600mg cada 8 horas. La verdad es que estoy desesperada porque nadie me hace caso y no me dicen que tengo y por qué me duele tanto .
 
Te agradecería si pudieses darme una respuesta de lo que crees que puede ser porque no me hacen ni caso y me estoy volviendo loca.
 
(* p.d. tengo 30 años y tomo 13 pastillas al día por el tema de la espalda.) 
 
Muchisimas gracias de antemano y espero respuesta

Si necesitas algún dato mas no dudes en pedírmelo

Hola Amiga.

Lo que me cuentas es una verdadera locura , no me extraña que te estés volviendo loca. Desde mi punto de vista, antes de unidades de dolor y medicación a destajo sería más interesante hacer un tratamiento de fisioterapia lo mas conservador posible, que no tiene efectos secundarios. Y, si no funciona, (cosa que me extrañaría ), ya se pueden tomar otras medidas.

Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. Un saludo. Luis Galino.
129.- Estimado Luis,
 
Hace un par de años atrás, yo sufri un golpe en mi pie y se me inflamó hasta el grado de no poder caminar. Con el tiempo, la inflamación bajo y logré caminar un poco, pero bajando un escalón el pie hizo un fuerte sonido, como si la planta del pie se me hubiera desplazado hacia arriba, y desde ese instante ya no pude caminar mas…
 
Estuve asistiendo a terapias, todo mejoro un poco y logre usar zapatos de tacon alto, pero de plataforma, ya que otro estilo de zapato no puedo usar ni tampoco caminar de puntillas… Los zapatos planos me causan dolor en el pie.
 
¿Qué puedo hacer para obtener una mejoría y tener mas estable mi pie?  ¿Y para que este dolor desaparezca?Gracias por sus comentarios.

Amiga Alma.

Necesitas ponerte en manos de un fisioterapeuta con experiencia y hacer ejercicios de propiocepción.  Que él te indique. Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. Un saludo.Luis Galino
130.- Hola, por favor, ¿me podría informar qué ejercicios puedo realizar padeciendo de Condromalasia Rotuliana, fase 1? Voy al gimnasio, a las clases de mantenimiento, y siempre tengo crisis pasado un o dos meses. Si pudiese especificarme qué ejercicos me benefician: nadar -qué modalidad-, correr, montar en bici...
 
En espera de su respuesta. Saludos y gracias, Yanexys

Querida amiga.

Lo que mejor te vendría seria unas buenas sesiones de estiramiento de la musculatura posterior de las piernas y hacer el ejercicio que quieras siempre y cuando no te moleste, pero siempre estirar antes y después.

131.- Hola Luis, Buenas tardes,

Me llamo Teresa. Esta mañana estuve en un Fisioteraputa, llevo con él varios meses y me ha mejorado mucho el tema del dolor de cuello y cabeza, pero hoy, en una de las manipulaciones, me ha debido hacer daño en la zona lumbar (donde jamas he tenido molestias). Me ha tumbado lateralmente sobre el lado izquierdo, he flexionado la pierna derecha, y me ha hecho una especie de torsión por las lumbares. El caso es que en el momento me ha molestado un poco, pero bueno no le dí importancia. Sin embargo, a la hora después de la consulta me ha empezado a doler al agacharme, al flexionarme, y ahora me duele ya incluso sentada. Me preocupa y me molesta bastante, ya que jamás he tenido hay molestias y estoy preparandome para ser profesora de yoga.

Le agradecería si pudiera explicarme que ha podido ocurrir,  pues al Fisio en cuestión le he llamado y sólo me ha dicho que me pusiera calor, sin más explicaciones. Gracias

Querida amiga.

Lo que te ha pasado no estoy seguro del motivo y más aun sin verte. Lo único que te puedo decir es que cada día soy menos amigo de las manipulaciones vertebrales. Siento no poder ayudarte más.
132.- Hola, me llamo Marcos y juego al padel habitualmente. Te voy a relatar lo que me pasa a ver si puedes aportar algo de luz, porque estoy ya desesperado.
Hace ya mas o menos un mes empecé a notar después de jugar que la pierna izquierda se me cargaba por la parte del gemelo y el hueco popliteo. No le di demasiada importancia y segui jugando, pero con el paso de los días, a estos sintomas se le sumaron dolor en la zona lateral interna de rodilla y al flexionar y cargar el peso al ponerme de cuclillas, un dolor agudo en la parte de atrás de la rodilla que me obliga a levantarme.
 
Al cabo de una semana, más o menos, salí cojeando del partido. Lo dejé durante 3 ó 4 dias y cuando me vi mejor volví a jugar y nuevamente volví a salir cojeando de la pista. Llevo ya un mes sin jugar y he acudido a un fisio en 4 ocasiones este mes y, aunque me encuentro mejor, no han desaparecido los síntomas.
 
Ayer jugué una hora suave y hoy al levantarme estaba otra vez peor, aunque con el paso de las horas ha mejorado, he ido al gimnasio y he trabajado los cuádriceps y los aductores y creo que mal no me ha ido del todo.
.
Mis preguntas son:
1ª Me ha dicho el fisio que seguramente sería del plantar y yo me inclino más a la pata de ganso, ya que noto dolor sobre todo en esa zona y la tengo un poco inflamada, o al sartorio o semitendinoso ¿qué te parece a ti?

2ª ¿Me vienen bien los ejercicios de fortalecimiento para superar esto y recuperar la funcionalidad?

3ª ¿Cuáles me aconsejarias?

4ª¿No es mucho tiempo ya el que ha pasado y que llevo de reposo y las veces que he acudido al fisio?
 Gracias de antemano por dedicar tu tiempo, será de ayuda lo que me puedas decir.Un saludo.

Hola Marcos.

  Lo primero, siento la tardanza pero por problemas personales no he podido contestarte antes.
 
No te puedo decir de dónde es la lesión sin verte, sería imprudente por mi parte.
 
No es una buena solución, desde mi punto de vista, fortalecer ni cuádriceps ni nada. Mejor soltar y relajar, ya que seguro que la lesión ha sido por sobrecarga y fortaleciendo sobrecargas más.
 
Cuatro sesiones de fisioterapia es muy poco, por lo que si has mejorado sigue el tratamiento y ten paciencia, seguro que se soluciona.

Espero que ya estés mejor. Un abrazo. L uis Galino.